El nombre de la también llamada ‘ciudad blanca’ proviene de la lengua indígena en épocas de colonización. Le contamos el gentilicio, clima y planes para hacer en este territorio.
La capital caucana resalta en el país por sus 512 km² llenos de arquitectura colonial, sabores y tradiciones locales que logran cautivar a sus visitantes; pues con un entorno blanco e histórico, ofrece una opción diferente de turismo con su belleza natural, su ambiente religioso, sus destinos inolvidables y la calidez de su gente. Sin embargo, algunas personas no conocen el origen de su denominación, que viene de siglos atrás y, como varias ciudades y departamentos de Colombia, su significado viene de las épocas prehispánicas. Aquí le contamos de dónde viene este título y cuáles son los mejores planes para hacer en esta ciudad que cuenta con un clima promedio de 26° centígrados.
¿Por qué se llama Popayán?
Esta ciudad fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar, un explorador español, mientras buscaba el tesoro de ‘El dorado’ en estas tierras, momento en el que se conservó el nombre que, según las historias orales, proviene de la palabra ‘Pampayán’, término que viene de la lengua indígena quechua y que significa “paso del río”; expresión que se le habría asignado, según la comunidad, debido a que en este lugar transita el río Cauca.
Popayán es también llamada ‘la ciudad blanca’ debido a que las casas que adornan su arquitectura colonial son de color blanco.
Le puede interesar: Carnaval de Negros y Blancos: esta es la historia de la fiesta típica de Pasto
¿Cómo se les dice a los oriundos de Popayán?
Las personas que habitan esta ciudad, que suman más de 333 mil, son llamados “payanés/a” o “popayanejo/a”, gentilicio que los relaciona con su territorio y que es uno de los más curiosos de la región.
¿Qué hacer en la ‘ciudad blanca’?
El clima cálido y los paisajes coloniales de la capital caucana permiten tener un plan relajado y lleno de cultura e historia en sus atractivos turísticos. Aquí le contamos sobre algunos sitios de interés en esta ciudad:
Turismo religioso
Popayán es casa de íconos religiosos y lugares que ofrecen una experiencia completa, especialmente en época de Semana Santa; pues se realizan celebraciones, festivales de música sacra y un recorrido de templos sagrados con su arquitectura característica.
Algunos de los sitios de interés infaltables son el Templo de la Encarnación de las Monjas, El santuario de Belén, la Ermita de Popayán, la Iglesia de San Francisco, entre otros.
Tour histórico
Recorrer el centro histórico y el Parque Caldas es un plan imperdible en esta ciudad, conociendo lo mejor de su arquitectura y su ambiente cálido e inigualable. A su vez, esta ciudad cuenta con lugares que marcaron la historia del territorio, como la Torre del Reloj, el Puente del Humilladero y el Morro de Tulcán.
Lea también: Cómo llegar a la Isla Malpelo, el paraíso para bucear con tiburones
Recorrido cultural
Si lo que busca es llenarse de la cultura de la región puede visitar El Rincón Payanés, el Museo Nacional Guillermo Valencia, el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso o el Museo Casa Mosquera.
Ecoturismo
Para los amantes de las aventuras ecológicas, se recomienda visitar el Parque Nacional Natural Puracé, un espacio natural declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera que consta de una sublime zona volcánica inigualable para explorar.
También puede leer: ¿Es verdad que el chontaduro es afrodisíaco? Beneficios y más de esta rica fruta