Estás aquí:

Guía para visitar el Pueblito Paisa por primera vez: Planes que tiene por descubrir

Guía para visitar el Pueblito Paisa / Foto: GettyImages

Ubicado en pleno centro del Valle de Aburrá, Medellín, este sitio turístico envuelve de magia, color y tradición a quien lo visita

El Pueblito Paisa se convirtió para los colombianos y extranjeros en un referente de la cultura tradicional antioqueña, pues en este sitio construido en 1977 se encuentran casas coloniales, museos y una capilla que transportan en el tiempo a los turistas. De esta manera, la visita se vuelve mágica y llena de color ancestral.

33 hectáreas de extensión conforman el lugar que abre gratuitamente todos los días de 5 a.m. a 11 p.m.; sin embargo, el horario de los locales comerciales empieza desde las 10 a.m.

Le puede interesar: ¡Regresa la Feria de las Flores 2023 a Medellín! Esta es la fecha oficial y la programación

¿Qué se debe hacer en el Pueblito Paisa?

Si es su primera vez en este icónico lugar, debe caminar por los senderos empedrados y entrecalles para conocer de antemano las estructuras coloniales. Asimismo, aproveche para tomarse fotos en la fuente principal del Pueblito Paisa, en el mirador que da hacia Medellín y en las distintas edificaciones que le llamen la atención.

Tras realizar estas actividades, la capilla en pleno centro del pueblo lo espera, donde verá 14 pinturas sobre lienzo de la artista María Villa que reflejan el viacrucis; además, contemplará imágenes de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús.

Ahora bien, si la temperatura asciende a los 30° C, al salir de la capilla lo esperan varios puestos ambulantes que le permitirán refrescarse con salpicones o bebidas típicas de la región que le darán fuerza para continuar caminando por este emblemático lugar.

Después de adentrarse en cada casa de la zona, es momento de que pruebe la gastronomía antioqueña, pues allí encontrará distintos restaurantes donde comerá una buena bandeja paisa, mazamorra, fríjoles, morcilla, chorizo, entre otros. Adicional, complemente estos platos con el guarapo, una bebida hecha a base de maíz.

Le puede interesar: ¿Un hipopótamo? Esta es la peculiar mascota que habría adoptado una familia en Antioquia

Finalice el recorrido por el Pueblito Paisa con los dulces tradicionales de la región, por ejemplo, brevas con arequipe, mazamorra con bocadillo o un buñuelo con gelatina de pata. Todos estos manjares los encontrará en los puestos ambulantes de la zona.

¿Cómo llegar al Pueblito Paisa?

Al estar ubicado dentro de Medellín, tiene diferentes opciones para visitar el Pueblito Paisa. En primera medida, el metro es una elección predilecta en caso de no contar con vehículo propio. Con este medio de transporte, debe bajarse en la estación Exposiciones, caminar por la calle 37 hacia la avenida 33, luego llegar a la carrera 63b; allí lo espera una caminata aproximadamente de 30 minutos subiendo hasta el Cerro Nutibara, Valle de Aburrá, lugar de esta atracción turística.

Otra elección es partir desde el barrio Barcelona sobre la avenida 33 con carrera 63b y caminar hacia la entrada del Cerro Nutibara.

Si va en carro, el Pueblito Paisa cuenta con parqueadero privado; se estima que el costo oscila entre los $3.000 COP.

¿Se anima a ir? Cuéntenos

Le puede interesar: Descubra la ubicación de ‘La Llorona’ en Antioquia y disfrute de su encanto