Estás aquí:

5 lugares para visitar en Cali gratis, planee su viaje a bajo costo 

Iglesia la Ermita, Cali, Colombia

¡Prográmese en ‘la sucursal del cielo’ sin gastar dinero! Conozca cuándo es la temporada baja y los mejores planes de bajo presupuesto en esta ciudad.  

La capital vallecaucana se ha convertido en uno de los destinos turísticos predilectos por los colombianos y extranjeros; pues cuenta con lugares icónicos que dan muestra de la cultura local y que ofrece planes para todos los gustos, con una amplia oferta de actividades ecoturísticas, gastronómicas, históricas, académicas y culturales. 

Los viajes de bajo costo están de moda y el clima privilegiado y los paisajes montañosos de Cali se pueden disfrutar con poco dinero. Así que esta vez no será la falta de dinero lo que le impedirá conocer sus maravillas; pues con estos planes, solo necesitará ganas de viajar y tiempo. Aquí listamos algunas de las actividades gratuitas que se ofrecen en ‘la sucursal del cielo’: 

El Gato del Río

Lo primero que le recomendamos hacer es visitar los monumentos más icónicos de la capital vallecaucana, un plan imperdible en el que tendrá la oportunidad de conocer la escultura del Gato del Río y las gatas ubicadas en dicho parque, unas de las esculturas más representativas de la ciudad y un recorrido lleno de color e historia local fascinante. 

Painter and sculptor Hernando Tejada’s art installation El Gato del Rio is seen on the banks of the Tutelary river in Cali, Colombia. (Photo by Ian MacNicol – FIFA/FIFA via Getty Images)

Plazoleta Jairo Varela 

Este es un sitio de interés que se ha convertido para los colombianos y extranjeros en un referente de la cultura caleña. Allí podrá vivir el ambiente de un típico de esta zona del país; pues cuenta con un instrumento de viento gigante en homenaje al Grupo Niche que da cuenta de la riqueza musical de “la ciudad más rumbera del mundo” al ritmo de la salsa, lugar en el que vivirá una experiencia interactiva y podrá disfrutar de los espacios que tiene para probar los sabores tradicionales de la identidad caleña.  

Sculpture in the shape of a trumpet that reads the word Niche created in memory of musician Jairo Varela, creator of the salsa group Grupo Niche. Each of the bells that make the sculpture plays the rhythm, harmony and melody from different songs. The combination of the three plays a forth bell. (Photo by: Kike Calvo/Universal Images Group via Getty Images)

Cristo Rey

Se trata de un emblemático monumento de 26 metros de altura en uno de los mejores miradores de ‘la sucursal del cielo’; pues está ubicado en el cerro de Los Cristales, a 1.440 metros sobre el nivel del mar, y es visitado mensualmente por más de 15.000 personas, ¡una visita imperdible si está en la capital vallecaucana! 

Aerial view of Cristo Rey (Christ the King) statue in Cali, Colombia, on May 22, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Iglesia La Ermita 

Este lugar se ha consolidado como patrimonio arquitectónico de Cali, pues es un templo con estilo gótico y que goza de un entorno verde que se alumbra en las noches. Su construcción fue inspirada en la Catedral de Ulm, en Alemania, y sus campañas fueron fundidas en París, Francia. Cerca de este templo religioso puede visitar distintas plazas con una gran cantidad de vegetación y un ambiente único

Blue skies over the dramatic Gothic La Ermita Church in Cali, Colombia.

Ecoparque Río Pance

Si disfruta de los planes que le permiten conectarse con la naturaleza, puede visitar este lugar que alberga una biodiversidad increíble. En este destino tendrá la oportunidad de realizar caminatas ecológicas, darse un baño refrescante en el río Pance con unos paisajes sublimes y hasta hacer los tradicionales “paseos de olla colombianos”.  

People cook sancochos, tamales, and barbecues as they enjoy the traditional new year’s pot trip (paseo de olla) at the Pance river in Cali, Colombia, on January 1, 2023. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

¿Cuál es la temporada baja? 

Debido al calendario laboral y escolar, los colombianos suelen viajar en las mismas temporadas, por lo que, si quiere visitar la región vallecaucana con menor afluencia de personas, le recomendamos hacerlo en las temporadas bajas de Colombia. Los destinos turísticos tienden reducir los costos de viaje durante estas épocas del año. 

En el país se presentan dos temporadas bajas al año, la primera empieza a mediados de enero y finaliza en el mes de junio. La segunda temporada va desde el mes de septiembre hasta noviembre. 

A su vez, es importante tener en cuenta que, entre estas épocas, hay dos semanas que se consideran “temporada alta” adicionales a los meses ya mencionados: semana santa, que suele ser en el mes de abril, y la semana de receso escolar que se agenda usualmente para octubre. 

Le puede interesar: 5 playas del Valle del Cauca que tal vez no sabía que existían