A lo largo de su historia, el Grupo TQ ha priorizado el conocimiento de sus distintas audiencias, incluidos consumidores y prescriptores, para identificar sus necesidades, y desarrollar productos pertinentes y diferenciados que las satisfagan de manera eficaz y confiable.
En la sede principal de TQ, visitada por el grupo periodístico de Ruta Regiones, conocimos varios espacios y equipos de profesionales que trabajan en temas de investigación, innovación y desarrollo.
Entre ellos, TQ cuenta con un equipo de investigación corporativa integrado por 18 psicólogos, sociólogos y filósofos dedicados a conocer las expectativas de los consumidores, audiencias médicas y otros públicos relevantes. Esta División diseñó y coordinó 205 investigaciones cualitativas y cuantitativas durante 2022 sobre distintas audiencias. Además, cuenta con cámaras de Gesell en las que se realizan diálogos e interacciones con las personas para entender qué esperan y evaluar la comunicación y los empaques, entre otros aspectos.
Adicionalmente, con el fin de fortalecer la cultura de la innovación que se ha promovido en TQ por décadas, en el año 2017 se inauguró el Laboratorio de Innovación “In-TQ”. Este está conformado por varios espacios modernos, con colores vivos y muebles flexibles seleccionados para inspirar creatividad, promover la colaboración, la generación de ideas, y tiene herramientas tecnológicas actualizadas para los talleres que allí se realizan. En In-TQ, 1.035 colaboradores se han formado en metodologías de innovación, y actualmente 1.048 más participan en este programa. Asimismo, 393 colaboradores han realizado módulos avanzados en este campo.
Este compromiso de TQ con la innovación no se agota en su promoción al interior de la compañía. En conjunto con la Universidad Icesi, impulsó en 2015 la creación de la Maestría en Gestión de la Innovación, que ya tiene varias promociones de egresados que promueven la innovación en la región.
En la sede de TQ en Cali se encuentra también un laboratorio de desarrollo de productos que contiene equipos a escala pequeña, que replican las condiciones y características de las plantas productivas. En este laboratorio se lleva a cabo la investigación y desarrollo de formulaciones de productos que planea lanzar la compañía, siempre bajo los principios de excelencia, efectividad, seguridad y calidad.
En general, en Cali y en las plantas productivas ubicadas en el Valle y el norte del Cauca, 370 químicos y químicos farmacéuticos trabajan en los procesos de desarrollo de productos, así como del aseguramiento y control de calidad del grupo TQ, un talento humano potente en la industria farmacéutica colombiana.
Gracias a este tipo de iniciativas, el Grupo TQ lanza en Colombia 20 productos nuevos cada año en promedio, cifra que se mantiene para el año 2023. En el campo farmacéutico, el grupo tiene más de 600 registros sanitarios de medicamentos, uno de los portafolios más amplios de este sector en el país. La innovación también ha sido clave en el éxito de sus líneas de pañales Winny para bebés, y Content para adultos.
En el frente internacional, para 2023, TQ tendrá en diferentes países de América, 70 lanzamientos de productos del portafolio MK que se ha consolidado en el país.