¿Las consume? Le explicamos la información nutricional que representa esta delicia gastronómica típica de Santander y más curiosidades
El territorio santandereano comprende más de 30.000 km² de paisajes, historia, cultura, y tradiciones que lo hacen un departamento diverso e interesante. Desde imponentes atracciones naturales y planes ecoturísticos, como el espectacular Cañón del Chicamocha, hasta una tradición gastronómica rica en sabores, colores y texturas dignas de apreciar en cada visita. Uno de estos alimentos es la famosa ‘hormiga culona’, que le ofrece una verdadera experiencia al paladar, y que, al igual que al oso de anteojos, reciben su nombre debido a sus características físicas, pues tienen un trasero grande; no obstante su nombre técnico es Atta laevigata. Este alimento es sumamente importante para la gastronomía del departamento, pues incluso tienen monumentos destinados para estos insectos en las plazas principales de algunos municipios.
En Colombia existen algunos alimentos exóticos que son deliciosos, y a su vez, las hormigas culonas son muy nutritivas y exquisitas para muchas personas. A continuación, le contamos cuál es este alimento típico, sus formas de consumo, el alto aporte nutricional que tiene y hasta cómo prepararlas, para que no se quede sin probar este manjar en su próxima visita a esta zona del noreste del país.
Le puede interesar: ¿Cómo se le dice al café con leche en el Eje Cafetero?
¿Cómo se consumen las hormigas culonas?
Este auténtico alimento santandereano funciona como un snack y su sabor es salado. También es usada para la preparación de salsas, acompañar otros platos fuertes y hasta existe el helado de hormigas culonas, en definitiva, un producto tan versátil y tradicional como el propio café, ¡un toque secreto ancestral y delicioso!
¿Cuántas calorías tiene una hormiga culona?
Una bolsa de hormigas culonas, de alrededor de 13 gramos, que son las que normalmente se comercializan, tiene un total de 50 calorias. Así también, tiene un alto aporte nutricional, como el tradicional chontaduro, ya que no tiene grasas y cuenta con un gran aporte en carbohidratos y proteína.
¿Ya las ha probado?
Lea también: ¿Ya probó el ‘chupao’? Conozca este plato típico colombiano
¿Cómo se preparan las hormigas culonas?
Este tradicional alimento se prepara una vez se hayan retirado las alas, patas y tenazas. La técnica puede variar según cada persona, pero normalmente se deben lavar y desinfectar. Posteriormente se deben colocar en un sartén caliente para azar y aplicar una mezcla entre agua y sal.
Finalmente y tras ser revueltas constantemente y dejarlas enfriar, ya estarán aptas para consumirse. Este producto se encuentra comúnmente a la venta en las principales ciudades del departamento de Santander, pues probar este exótico alimento es uno de los planes principales de las bellas tierras santandereanas. Una usuaria de TikTok explicó el paso a paso para cocinar este manjar:
También le puede interesar: ¿Es ‘aguapanela’ o ‘agua de panela’? Conozca cómo se le dice a esta famosa bebida