Le contamos cuál era la extensión de esta república antigua, cuáles territorios la conformaban y cómo sería si existiera en la actualidad, pues rompiría récords en territorio y población.
Históricamente, entre los años 1819 y 1831 existió una confederación conformada por cuatro naciones sudamericanas, que en la actualidad son independientes. Esta unión surgió bajo el liderazgo de Simón Bolívar, tiempo en el que Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, buscaron formar una región fuerte para hacer frente a las épocas de colonización y al establecimiento de la colonia española en estos territorios. Todos estos territorios tienen diferentes ecosistemas y paisajes maravillosos dignos de apreciar, como la pirámide natural más grande del mundo, entre otros lugares sublimes, por lo que esta unión territorial tenía grandes riquezas y recursos. Por ese motivo, le explicamos cómo sería esta región en la actualidad en términos geográficos, poblacionales y económicos.
Le puede interesar: ¿Qué pasó en la isla Gorgona? Esta es la perturbadora historia de su cárcel
Si existiera hoy, ¿sería más grande que Brasil?
En términos de extensión territorial, la que sería la Gran Colombia no superaría el territorio del país brasileño, ya que la Gran Colombia serían 2,5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Brasil comprende cerca de 8,5 millones de km², es decir, la superaría casi por 4 veces su superficie. Sin embargo, sería el décimo país con más superficie del mundo.
Lea también: ¿Qué descendencia tienen los antioqueños? Esto reveló un estudio
¿Cómo sería la Gran Colombia en la actualidad?
En el caso de que este territorio no se hubiera dividido de acuerdo a lo que conocemos, según investigaciones del portal internacional BBC Mundo, la Gran Colombia sería hoy una nación de, en promedio, 100 millones de habitantes, contaría con un canal interoceánico y tendría las mayores reservas petroleras del mundo.
Una de las cosas en común que comparten en la actualidad 3 de los 4 países que fueron fruto de esta gran nación, fue el parecido en sus banderas, como es el caso de Venezuela, Colombia y Ecuador, países con los que el territorio colombiano tiene límites fronterizos conectados y altamente transitados a diario, como lo son los puentes internacionales para pasar a Venezuela desde Cúcuta, y el paso por tierra desde la ciudad colombiana de Ipiales al territorio ecuatoriano.
Además, otro de los aspectos a los que se le apostaba con esta unión de naciones latinoamericanas era su gran posición estratégica, pues contaba con salida al Pacífico y al Caribe. Sin embargo, existen muchas hipótesis y versiones de lo que sería esta gran república si hubiera permanecido unida.
En el año 1831 se disolvió la Gran Colombia debido a las diferencias políticas y regionales; pues contaban con algunos problemas económicos, luchas internas y diferencias ideológicas, que marcaron caminos distintos en cada una de estas naciones latinoamericanas.
También le puede interesar: ¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?