En medio del encuentro ‘Reto Regiones Oriente’, los líderes santandereanos reflexionaron sobre este particular sobrenombre. Le explicamos por qué esta capital es llamada así.
Bucaramanga es una de las principales ciudades del territorio colombiano, reconocida por tener muy cerca el imponente Cañón del Chicamocha, en el que se pueden disfrutar múltiples actividades familiares y degustar en su gastronomía las deliciosas y nutritivas hormigas culonas. Este miércoles, 30 de agosto, esta ciudad fue casa de la séptima edición del foro ‘Ruta Regiones’, una iniciativa de Prisa media que busca abrir un espacio de reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades de los distintos territorios del país. En el desarrollo del evento, y en entrevista con Juan Carlos Cárdenas, actual alcalde de la ciudad bumanguesa, se conversó sobre otro de los apodos que esta zona del país recibe.
La capital santandereana, además de recibir el sobrenombre de ‘la ciudad de los parques’ y ‘la ciudad bonita de Colombia’, también es llamada ‘la ciudad milagro’, pero, ¿cuál es la razón de este pseudónimo? Aquí le contamos este y otros datos curiosos del territorio bumangués:
¿Por qué le dicen a Bucaramanga ‘la ciudad milagro’?
Así como Finlandia es considerado el pueblo más lindo del Quindío, la capital santandereana era denominada así en el pasado debido a que tenía indicadores de la menor pobreza y desempleo del país. Sin embargo, según explicó el mandatario bumangiés, en la actualidad la ciudad “sigue siendo un milagro económico”; pues, indicó que “Bucaramanga tiene la tasa de desempleo más baja, con 6,8%, se está combatiendo la brecha de género, bajó la tasa de informalidad, los ingresos tributarios de la ciudad aumentaron considerablemente, y el 90% de los bumangueses tiene tres comidas diarias”, por lo que el alcalde reiteró que este territorio sigue siendo ‘la ciudad milagro’.
Le puede interesar: «Estamos “limosneando” recursos»: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga
A lo largo del evento, también se conversó sobre los motores económicos de desarrollo en Bucaramanga, los demás territorios santandereanos y el trabajo articulado con el departamento de Norte de Santander para fortalecer la región y aprovechar su potencial. Varios mandatarios locales, como el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, resaltaron la importancia de la descentralización de los recursos y la necesidad de articular lo público y lo privado para crecer como región; pues, como afirmó el director de Contenidos de Pisa Media, Alejandro Santos, en Colombia se necesita una “mayor pero mejor descentralización”, para darle “más autonomía a las regiones que han demostrado tener una fuerza institucional y un manejo eficiente de los recursos”.
De esta manera, desde la gira de ‘Ruta Regiones’, que ha pasado por Cundinamarca, el Caribe, Antioquia, el Pacífico, la región cafetera y el territorio de los santanderes, se busca generar espacios de reflexión en los territorios colombianos, siendo un canal de diálogo que cuente las historias, oportunidades y propuestas que permitan construir país y que representan un papel crucial para el futuro de Colombia.
Lea también: “El centralismo agobia a las regiones”: Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla