Estás aquí:

“El centralismo agobia a las regiones”: Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

WhatsApp Image 2023-03-31 at 11.25.42 AM

En el marco del encuentro ‘Reto Caribe’ de Prisa Media, el mandatario de ‘La Arenosa’ hizo un llamado al Estado colombiano por la inversión en las regiones y cuestionó la “gestión centralizada del poder”.

Durante el segundo encuentro para reflexionar sobre los retos y desafíos de las regiones, que hace parte de la agenda de Ruta Regiones 2023 de Prisa Media, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, conversó con Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media, y expuso las inconformidades en torno a la destinación de los recursos nacionales para los territorios.

Desde Barranquilla, Pumarejo señaló: “el centralismo nos limita”, refiriéndose a las regiones y afirmando que la región Caribe necesita acompañamiento del Estado en sus proyectos; pues expresó que este territorio ha recibido “muy poca inversión en infraestructura durante los últimos 15 años”.

Lea también: Alejandro Santos sobre los foros de ‘Ruta Regiones’: «Son cruciales para el futuro de Colombia»

“Las grandes obras de transformación social e inversión de Barranquilla se han hecho con plata de los barranquilleros”, añadió el mandatario, haciendo la comparación con la capital del país: “Ojalá esos 22 billones de pesos que se van a dar para la segunda línea del Metro, (…) se lo dieran al Caribe colombiano”, aclarando que se alegra de que se haga esa inversión en Bogotá y añadiendo que con esa cantidad de dinero se podría solucionar diversos problemas de la región, como la finalización de las dobles calzadas, el sustento de agua para Santa Marta y la construcción del tren del Caribe.

A su vez, Pumarejo sugirió que se debe “buscar una manera de que haya mayor dinamismo” del ejercicio del poder desde las regiones e hizo una propuesta para incrementar la inversión en los territorios, señalando que se deberían “crear fondos de recursos destinados a las grandes obras que necesitan las regiones” en los que se incluya la planificación, diseño y construcción de los proyectos.

A ocho meses de las elecciones regionales de Colombia, el alcalde Pumarejo también envió un mensaje a los futuros gobernantes de Barranquilla: “La petición que yo le hago a quien se lance a la Alcaldía, es que lo haga pensando en los barranquilleros y no vea a Barranquilla como una ficha política dentro de la geopolítica nacional”, poniendo sobre la mesa varios puntos importantes que debe tener el próximo mandatario/a de la ciudad; por ejemplo, “ganarse la confianza de la gente y aprender a escuchar”.

A lo largo del evento, también participó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y distintos gremios influyentes en la región, quienes pusieron sobre la mesa los retos, prioridades y actividades potenciales de la región.

Prisa Media continuará su gira nacional por los territorios principales del país y sus lugares icónicos. Luego de recorrer el Caribe colombiano, visitará Cundinamarca, Antioquia, el Valle del Cauca y los Santanderes con una agenda vista desde y para las regiones, que hable de los ejes temáticos que son transversales a todos los territorios y que comprometen a todo el país.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los problemas de las regiones en Colombia?

Aquí le dejamos la entrevista completa con el mandatario de Barranquilla: