La población nortesantandereana tiene gentilicios particulares e ingeniosos que nunca se imaginaría. Aquí le contamos los más ‘raros’ y curiosos de este departamento.
En el nororiente colombiano se encuentra ubicado el departamento de Norte de Santander, un territorio que alguna vez estuvo unido con Santander, y que alberga múltiples destinos turísticos y sitios de interés cultural, gastronómico e histórico. A diario, múltiples personas ingresan a Colombia a través de los puentes internacionales que desde Venezuela guían hacia el territorio nortesantandereano y, desde allí, los foráneos parten hacia distintos destinos del país o se quedan en las bellas tierras de este departamento.
Si bien algunos de los nombres de los municipios de este departamento y de otros de Colombia despiertan la curiosidad debido a su síngularidad, los gentilicios van más allá, pues la misma sencillez de algunas de estas denominaciones, dejan a la imaginación cómo se le puede llamar a las personas que habitan el municipio o que nacieron allí. Por esa razón, si tiene planeado visitar este territorio, que comercia sobreros que no se usan precisamente en la cabeza, le contamos algunos de los gentilicios más ‘raros’ e ingeniosos que tiene:
Gentilicios más curiosos de los municipios de Norte de Santander
Aunque, muchas veces, los sobrenombres de los habitantes de las regiones están basados en las características de los territorios, como las personas que son llamadas los ‘patiamarillos’, o los que reciben el pseudónimo popular de ‘costeños de agua dulce’, lo cierto es que los gentilicios son, en su mayoría, similares al nombre del pueblo o municipio, descubra los más particulares a continuación:
Le puede interesar: ¿Hacia dónde apunta el Indio Motilón de Cúcuta y qué representa? Le contamos todo lo que debe saber
Playeros
Así se les llama a los habitantes del municipio nortesantandereano denominado Playa de Belén, pero que no tiene salida al mar, y aunque tienen otros gentilicios, como “playenses” o “playentes”, este es el más popular.
Zulianos
Este gentilicio corresponde a los oriundos de El Zulia, un municipio de Norte de Santander, que cuenta con una oferta variada en balnearios y una deliciosa oferta gastroómica. Este es uno de los gentilicios más curiosos de la región, como lo es para Antioquia el gentilicio de los habitantes de El Retiro, que no es “retirados”.
Sardinatense
Esta denominación la reciben los nacidos en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, un territorio en el que se puede hacer un turismo cultural, religioso y ecológico en sus cuencas hídricas.
Lea también: ¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños? Conozca la curiosa razón
Cucutillense
¿Sabía que hay un municipio nortesantandereano que se llama Cucutilla? Pues los nacidos y habitantes de allí reciben este gentilicio, que se suma a los más ‘raros’ de la región y el país. Allí podrá visitar la Casa de la Cultura, darse un baño refrescante en el río Cucutilla y atravesar el icónico Puente Zulasquilla.Cucutillense
También le puede interesar: ¿Cuánto vale ir en bus a Venezuela desde Cúcuta?