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Comfenalco Antioquia benefició a 197 personas con su estrategia de paz territorial en un año: se anuncian nuevos programas

Comfenalco Antioquia benefició a 197 personas con su estrategia de paz territorial en un año: se anuncian nuevos programas

La iniciativa de Comfenalco Antioquia priorizó a mujeres, víctimas del conflicto y comunidades de las nueve subregiones antioqueñas; además, se logró consolidar 35 alianzas estratégicas.

Comfenalco Antioquia sigue dejando grandes huellas en el departamento. Desde su Gerencia de Institucionalidad y Paz, le han apostado a construir con las comunidades, desde los territorios y con oportunidades reales, para avanzar hacia una paz duradera, con identidad, inclusión y desarrollo sostenible.

Durante el último año, la Caja de compensación familiar de Antioquia presentó el balance de su estrategia de Institucionalidad y Paz, con el cual logró impactar directamente a 197 personas en las 9 subregiones de Antioquia.

¿Quiénes fueron los principales beneficiarios del programa de Comfenalco Antioquia?

Como lo explicó Comfenalco Antioquia, del total de beneficiarios, hubo 154 mujeres y más del 46 % fueron víctimas del conflicto armado. Además, las comunidades atendidas incluyeron a población indígena, afrocolombiana, campesina y mestiza, lo que refleja un enfoque inclusivo y territorial.

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Uno de los pilares del programa fue Negocios Inclusivos para la Paz, que fortaleció a 10 emprendimientos comunitarios en Urabá, Occidente y el Valle de Aburrá. Esta línea permitió la participación de 117 personas en actividades productivas con sentido social, ambiental y cultural.

“Estos son emprendimientos de la población vulnerable que aportan en la economía popular, son emprendimientos de subsistencia y, gracias a nuestro apoyo, lograron movilizar cerca de 63 millones de pesos en estas canastas. Asimismo, acompañamos diferentes iniciativas que se llevan a cabo en los territorios, como los Consejos Municipales de Paz”, explicó Vicente de Jesús Arcila, gerente de Bienestar Económico de Comfenalco Antioquia.

Uno de los emprendimientos destacados es el de Farit Enrique Mena, un joven afrodescendiente del barrio Obrero de Turbo, creador de Visaje Negro, una marca de ropa que celebra la identidad del Urabá antioqueño. “Soy un joven del barrio con una problemática social grande, donde hay caminos como la delincuencia, pero mi familia me apoyó para entrar a la universidad y ahí nació Visaje Negro, una marca que tiene un concepto muy claro de hablar del territorio”, contó Farit.

Gracias a su participación en Canastas de Paz, su emprendimiento ganó visibilidad. “Es la oportunidad para que los emprendedores locales podamos contarle al mundo lo que hacemos, porque en la región hay muchos emprendimientos que durante años han luchado por tener estos espacios”, agregó.

Nuevas alianzas para un camino hacia una paz sostenible y con memoria

La estrategia también logró consolidar 35 alianzas con entidades públicas y privadas, así como coordinar esfuerzos con más de 50 actores subregionales. Se logró promover más de 40 espacios de diálogo y concertación con gobiernos locales, organizaciones sociales, instituciones académicas y organismos internacionales.

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Entre las líneas estratégicas destacadas están:

  • La Escuela de Paz, con enfoque en formación ciudadana
  • El fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz
  • Paz con la Naturaleza, que promueve soluciones basadas en la biodiversidad
  • Restaurando Nuestro Futuro, una alianza con ACDI/VOCA y que fomenta la empleabilidad con enfoque restaurativo.

La entidad agregó que acompaña a las empresas en su transición hacia modelos sostenibles, mediante el impulso de negocios verdes y la promoción de soluciones naturales para el desarrollo territorial.

¿Cuáles serán los nuevos programas y proyectos?

Para lo que resta del año, la Caja proyecta nuevos programas como:

  • Memoria para la Paz
  • Turismo para la Paz
  • El fortalecimiento de redes de economías solidarias.

Además, avanza en la certificación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional con ICONTEC.

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