¿Busca vivienda nueva en Medellín? Le contamos sobre la tendencia de los precios de finca raíz en la ciudad de la eterna primavera y qué debe tener en cuenta para invertir.
La capital antioqueña es uno de los lugares favoritos de Colombia para vivir; pues cuenta con un clima privilegiado y una amplia oferta a nivel gastronómico cultural, comercial y turístico. La ciudad de la eterna primavera, conformada por 16 comunas, es uno de los territorios icónicos del país con paisajes montañosos, un entorno verde y múltiples sitios de interés.
El sector de Medellín considerado como el más exclusivo y lujoso, es El Poblado, una zona que ha tenido una creciente valorización y que se caracteriza por tener un ambiente tranquilo y seguro, que le permitirá tener una mejor calidad de vida.
Debido al alza en los precios de la materia prima y costos generales en la construcción, adquirir vivienda nueva cada vez se vuelve más costoso, con subidas representativas en sus valores de venta y, por esa razón, algunos de los compradores prefieren invertir en vivienda usada. Sin embargo, adquirir vivienda nueva tiene varias ventajas, pues los inmuebles que se venden sobre planos se valorizan durante este tiempo y, a su vez, se cuenta con un plazo considerable para el pago de la cuota inicial y para abonar el monto que se prefiera al capital.
Lea también: ¿Quiere volar en globo aerostático? Esto cuesta el plan en Antioquia
¿Cuánto debe ahorrar para comprar una vivienda en El Poblado?
Lo primero a considerar es el presupuesto de inversión según sus ingresos; pues en esta zona de Medellín, se tiene un costo promedio de metro cuadrado de vivienda nueva entre $8’000.000 y $10’500.000 COP, valor que se calculará según el área construida que requiera y las propiedades de los proyectos de vivienda. Teniendo esto en cuenta, y simulando que se va a hacer una compra de un apartamento de 87 m², que cuesta $720’000.000, y que tiene un plazo de entrega a 15 meses, usted deberá pagar el 30% de este valor durante este periodo.
El valor de la cuota inicial de este inmueble es de $216.000.000 COP, lo que significa que para crear un plan de pagos que se acomode a sus capacidades y no le quede una cuota mensual muy alta, puede incluir ahorros y otros recursos propios, en los que se incluyen las cesantías, salarios, primas, cuentas de ahorro voluntario, los CDT’s y las cuentas AFC. De igual manera, si busca vivienda nueva en este o cualquier sector, debe tener en cuenta su capacidad económica, para evitar desistimientos futuros, y con ello, grandes pérdidas financieras.
Uno de los barrios más caros de Latinoamérica
Según el informe del año 2022 sobre los 20 barrios con el metro cuadrado más costoso en América Latina, hecha por el portal digital de bienes raíces Properati, cuatro de los sectores listados son de Colombia.
Entre los barrios mencionados, el primero en ocupar un puesto en el ranking es el barrio Chicó, Bogotá, le sigue El Poblado de Medellín, Pance en Cali y El Prado, Barranquilla.