Estás aquí:

Comfama: El emprendimiento para construir futuro

ARTÍCULO 2

La caja de compensación familiar más importante de Antioquia persevera en su intención de apoyar ideas y emprendedores que sumen en el tejido social colombiano. Algunas historias inspiradoras dan cuenta de ello.

Mientras trabajaba en en una empresa de colchones en Apartadó, Édinson tenía que lidiar con su cruda realidad: alcoholismo de su padre, el mal pago de su trabajo y el estrés constante le impedían tener calidad de vida e ir en busca de sus sueños.

Sin una idea clara de qué hacer, pero con el propósito de cambiar su vida, decidió renunciar y viajar a Medellín, donde vivía otra parte de su familia.

Pero en la ciudad no consiguió nada. Los días en casa de sus familiares se hicieron cada vez más difíciles, sin trabajo y sin una forma de aportar a los gastos del hogar: buscar trabajo para una persona sorda significaba más obstáculos que oportunidades.

Pero Édinson no se rindió. Persistió en la búsqueda y un día halló a PorTalento, un acuerdo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación ONCE de España y Comfama, que busca la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Se registró y días después recibió la propuesta de ocupar una vacante como operaria de producción.

Édinson David Blandón es una mujer trans que trabaja en Flores La Isabelita. Hace parte de las 60 personas sordas que integran una cadena de producción que prepara bouquets de flores para exportar a Estados Unidos.

Su entusiasmo y dedicación le permitieron acoplarse a sus funciones, interactuar con sus compañeros y establecerse en el trabajo. Ahora, su sueño es seguir disfrutando de la estabilidad, ahorrar, conocer el mundo y construir sus propios caminos.