A solo dos horas de Bogotá está esta fuente hídrica indispensable en la región. Los paisajes son inolvidables.
El departamento de Cundinamarca es la casa de gran parte del Parque Nacional Natural Chingaza, un paraíso biodiverso donde se encuentra ubicado el Embalse de Chuza, que es el máximo sistema de abastecimiento de agua de Bogotá, y que cuenta con un recurso con un promedio de pureza del 95%.
Si es amante del ecoturismo y busca un plan para conectarse con la naturaleza, no se puede perder esta actividad, que sorprende a sus visitantes con su belleza natural que puede ser apreciada al recorrer sus senderos.
Parque Nacional Natural Chingaza
Este tesoro natural ofrece una de las mejores experiencias ecológicas de la región, pues en el que se refugian diferentes especies de flora y fauna vitales para la región, con ecosistemas de páramo y bosques alto andinos y subandinos. Allí podrá hacer senderismo por el Sendero Lagunas de Siecha, el Sendero Lagunas de Buitrago, el Sendero Cuchillas de Siecha, el Sendero Laguna Seca y el Sendero Suasie.
Asimismo, tendrá la oportunidad de apreciar la fauna y flora característica de la región, así como especies endémicas. El parque cuenta con zona de Camping con facilidades que incluyen parqueadero, energía eléctrica y servicios sanitarios con agua potable y agua caliente.
Este lugar es apto para investigación y educación ambiental, por lo que es importante tener en cuenta que, para el ingreso, deberá hacer una reserva con anticipación en la página web de Parques Nacionales y hacer el respectivo pago del valor del ingreso.
Lea también: La peña de Juaica: ¿un portal extraterrestre en Cundinamarca?
Embalse de Chuza
Este es uno de los principales atractivos ecoturísticos del parque; pues, a parte de su importancia en la región, cuenta con distintas caídas de agua sublimes y una vista majestuosa desde el corazón de este lugar patrimonio natural.
¿Cómo llegar?
Si quiere conocer este paraíso natural, lo podrá hacer a través de alguna de sus tres entradas:
- Una de ellas, es ingresando por el municipio de Fómeque, Cundinamarca. Si se moviliza en vehículo particular, deberá llegar al municipio y, desde allí, recorrer 50 kilómetros aproximadamente hasta llegar al Centro Administrativo Monterredondo, a donde también se puede llegar desde el casco urbano del municipio de La Calera, y en donde se encuentra el ingreso. Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada son el Embalse de Chuza, el Sendero Las Plantas del Camino – Laguna de Chingaza y el Sendero Laguna Seca.
- La otra entrada es por el municipio de Guasca, Cundinamarca, saliendo desde el casco urbano de este territorio en un recorrido de 15 kilómetros para llegar al puesto de control Siecha. Sin embargo, desde allí solo se podrá acceder al Sendero Las Lagunas de Siecha.
Le puede interesar: Qué es más barato: ¿visitar la Catedral de Sal o la Laguna de Guatavita?