Así como en otras partes del país le dicen ‘perico’ le contamos cómo le llaman a esta bebida característica colombiana en la principal región cafetera del país.
¡Qué más rico que un café con leche! Y es que el café colombiano es uno de los más reconocidos a nivel internacional por su sabor y calidad, pues es resultado del buen trabajo que han hecho los caficultores a lo largo de la historia, creando toda una industria cafetera valiosa que ha promovido el consumo de este alimento y que ha conformado un mercado que sigue creciendo. El café es tan popular en el país, que tenemos un Eje cafetero turístico, donde se aprecian sus pueblos coloniales y coloridos y la producción de café en distintas presentaciones, como lo es el chontaduro en el Pacífico, pues allí se encuentra desde el arequipe, hasta el yogurt de café.
Una de las bebidas clásicas que consumen las familias colombianas es la mezcla entre el café y la leche, una bebida deliciosa que se toma caliente, fría, con el nivel de oscuridad que se desee y se acompaña con amasijos tradicionales colombianos, al igual que con el chocolate. Le explicamos cómo le dice en el Eje Cafetero al resultado de esta mezcla:
¿Cómo le llaman al café con leche en el Eje Cafetero?
En el territorio cafetero, donde se respira y vive el café de múltiples maneras y experiencias, le llaman ‘pintao o pintaíto’ a esta deliciosa mezcla. ¿Lo había escuchado?
Lea también: ¿Qué es un ‘corrientazo’ y cuál es la diferencia con un ‘ejecutivo’?
Otras formas de llamarle al café
El café no solo se produce en esta zona del país y su popularidad es a nivel nacional, pues de los 32 departamentos de Colombia, 23 producen estos frutos de los que se obtiene el café, lugares en los que también se puede degustar una taza de café con el aroma, cuerpo y acidez digno de Colombia y tan tradicional como la popular aguapanela.
Debido a su popularidad en las mesas colombianas, cada región ha adoptado diferentes maneras de llamar a esta bebida. Por ejemplo, en la Bogotá y la región central, al café con leche le llaman ‘perico’. A su vez, dependiendo de lo suave, cargado o fuerte que esté, le pueden llamar ‘café negro’, ‘tinto o tintico’, ‘carajillo’, entre otros sobrenombres que dependen del dialecto de cada zona del país.
Beneficios del café para la salud
¿Toma café frecuentemente? Pues su consumo moderado tiene grandes beneficios, ya que contiene muchos nutrientes y antioxidantes que permiten mantener el bienestar del cuerpo, puede ayudar a aliviar un dolor de cabeza ligero, activar la mente, combatir enfermedades neurológicas como el párkinson y el alzhéimer, mejorar tu día y hasta contribuir a la pérdida de peso; no obstante, el consumo excesivo de este alimento puede traer otros problemas de salud, por lo que se recomienda tomar la cantidad ideal y moderada, de acuerdo a lo que le indique su médico.
Le puede interesar: ¿Ya probó el ‘chupao’? Conozca este plato típico colombiano