Estás aquí:

¿Por qué se echa queso en el chocolate santafereño? 

Chocolate con pan y queso.

¿A quién no le gusta este manjar tradicional colombiano? Si es de las personas que no toma un chocolate sin queso, aquí le contamos las razones de esta costumbre. 

El departamento Cundinamarca resalta por su amplia oferta cultural, histórica, turística y de sabores locales que son dignos de apreciar; pues a lo largo del territorio se encuentra una amplia oferta gastronómica, llena de tradición y rica en sabores, colores y texturas que son, a su vez, versátiles. En definitiva, este es el caso del chocolate santafereño, una preparación tradicional con la que muchos cundinamarqueses, en especial los oriundos de Bogotá, empiezan su día o consumen a la hora de las “onces”

Esta comida típica suele acompañarse con almojábana o pan y queso. Este último se suele sumergir en la taza de chocolate y su combinación se ha convertido en una verdadera insignia de la región, tradición que hace del chocolate toda una experiencia, pues incluso existen rutas gastronómicas turísticas en el centro de la capital para probar esta combinación clásica

¿Por qué se combina el chocolate con el queso? 

Además de combinar el sabor ligeramente salado del queso con el dulce y sabor característico de esta bebida al sumergirlo en ella para que se derrita, esta costumbre, para algunas culturas extraña, ya hace parte de los colombianos; pues una cosa no se concibe sin la otra, considerándose casi un ‘ritual bogotano’ que se ha transmitido a lo largo de las generaciones ‘cachacas’

La tradición del chocolate tiene origen en las épocas de colonización; pues, aunque ya se preparaba el cacao molido con agua, la llegada de los españoles significó incluir leche en la receta, comida que, con el paso del tiempo, se popularizó entre las familias colombianas; pero puntualmente en la capital del país se empezó a consumir el chocolate con el queso, una combinación que nació para los que no pueden elegir entre lo dulce y lo salado y que se quedó en la tradición santafereña.

¿Cómo se prepara un chocolate santafereño? 

Para preparar esta bebida auténtica para cuatro personas, es necesario tener a la mano los siguientes ingredientes: 

  • 4 tazas de leche 
  • 4 pastillas o tabletas de chocolate colombiano 
  • Clavos y canela 
  • Endulzante de su preferencia 
  • La cantidad que prefiera de queso doble crema o campesino 

Lea también: ¿Qué es un ‘corrientazo’ y cuál es la diferencia con un ‘ejecutivo’? 

Una vez complete los ingredientes, coloque la leche a fuego medio en una olleta y, justo cuando esté por hervir, agregue un cuarto de cucharadita de canela en polvo, 2 clavos y el endulzante de su preferencia, deje hervir y agregue las pastillas de chocolate.  

Luego, deje reposar el chocolate por un minuto y comience a batir la mezcla con un molinillo hasta que este esté totalmente disuelto, deje hervir nuevamente y retire con cuidado los clavos de la mezcla. Posteriormente, apague el fogón y corte el queso en cuadros.  

Mientras hay quienes prefieren servir el queso y el chocolate aparte, algunas personas prefieren verter el chocolate sobre el queso desde el inicio. Acompañe la típica bebida con almojábana o pan y asegúrese de poner una cuchara para poder disfrutar el queso.  

Le puede interesar: Lugares y planes románticos en Cundinamarca para pedir matrimonio