Estás aquí:

¿Qué pasa si una vaca se toma su propia leche? Así puede evitarlo

Friesian cow with mouth open looking at camera

¿Se lo ha preguntado? Esta conducta puede deberse a varias señales o manifestaciones por parte de estos animales. 

  
Es frecuente que surja esta duda en los ganaderos u ordeñadores; pues las vacas que tienen estos comportamientos usualmente sí están manifestando una señal. Si una vaca está “amamantándose a sí misma” puede indicar que hay retrasos en su hora de ordeño, ya que esto causa una irritación dolorosa en su mama, que está rebosada de leche y necesita ser expulsada.  

Dentro de los síntomas comunes para las vacas son: dolor en este órgano, irritación y calor, por lo que estos animales encuentran esta alternativa para aligerar el peso y aliviar el dolor.  

En la comunidad ganadera, también se habla de que otro de los indicadores de esta conducta, puede ser la deficiencia de minerales. Sin embargo, para evitar este comportamiento, se recomienda usar un artefacto que no permite que la vaca alcance su ubre, denominado por algunos como “destetador”. Otra de las soluciones es ordeñarle oportunamente y suministrarle los nutrientes que el animal necesita. 

Lea también: ¿Por qué las mulas no pueden tener hijos? Esta sería la supuesta maldición

Vacas que se ordeñan solas 

¿Sabía que existen máquinas para que las vacas se ordeñen solas? Pues desde la década de los 90 se vienen implementando “ordeños robóticos”, en los que las granjas lecheras reducen la intervención humana en este proceso. Sin embargo, si están siendo continuamente supervisados.  

Dairy cows standing together for milking (Vía Getty Images)

¿Cómo funcionan? 

Según una investigación del portal BBC Mundo, este sistema ha impulsado una mayor producción de leche y costos de obra menores sin afectar a las vacas; pues estos animales pueden ingresar libremente a las zonas donde se encuentran los robots de ordeño, en cualquier momento del día, y ser ordeñadas según su necesidad.  

Sin embargo, dependiendo de la disponibilidad de estas máquinas, a veces tienen que esperar y hacer fila; pero si la vaca se ordenó hace poco, una puerta electrónica la conduce afuera, pues estas son identificadas con etiquetas.  

Estas máquinas permiten que algunas vacas entren hasta cinco veces al día, ya que así pueden aliviar la presión de la leche en sus ubres, con un proceso rápido y sin ningún tipo de dolor

¿Ya conocía esta tecnología?  

Animales que tal vez no sabía que producen leche  

Para las especies mamíferas es fundamental la producción de leche para las crías; pues esta aporta nutrientes esenciales para el desarrollo de los mismos. Aquí le contamos algunas especies del reino animal que tal vez no sabía que producen leche para sus crías.  

Cucarachas  

Por raro que parezca, algunas cucarachas alimentan a sus crías con una especie de leche. Tal es el caso de la cucaracha del Pacífico, cuyas crías beben una “leche” producida por las células de su saco de cría. Se dice que, por este motivo, esta especie suele estar más desarrollada al nacer que otras especies de cucarachas.  

Image of Diploptera punctata or the Pacific beetle cockroach. Insect. Animal. (Vía Getty Images)

Palomas 

En esta especie de aves, tanto las hembras como los machos producen “leche” para alimentar a sus pichones, que se conforma a base de células epiteliales que se convierten en secreción. 

Doves perched on a fence in a park.(Palomas, la primera en primer plano, posadas sobre una valla en un parque) (Vía Getty Images).

Le puede interesar: ¿Qué significa que un gallo cante a las 3 de la mañana?