You are here:

¿Santander y Norte de Santander estuvieron unidos? La verdad sobre estos departamentos

Vista municipio de Barichara y de fondo un letrero desde el territorio de Norte de Santander (Fotos vía Getty Images)

Le explicamos todo lo que debe saber sobre estos dos territorios, por qué la similitud de sus nombres y en qué se parecen a nivel cultural.

Los departamentos de Norte de Santander y Santander están ubicados al noreste del territorio colombiano y cuentan con una identidad cultural propia y particularidades que los hacen únicos, como el consumo de ‘hormiga culona’ en Santander, y una zona nortesantandereana que se denomina Playa de Belén, pero que no tiene ni una playa, ni mucho menos un pesebre. Por ese motivo, estas regiones son completamente distintas; sin embargo, hay hechos históricos que las unen. A continuación le contamos todo lo que debe saber:

¿Santander y Norte de Santander estuvieron unidos?

Estos departamentos sí estuvieron unidos durante los tiempos en que la división administrativa del país estaba dada bajo provincias, denominándose este territorio como ‘Estado Soberano de Santander’. Sin embargo, cuando cambió la división política, administrativa y territorial, se separó en los dos departamentos que se conservan hasta la actualidad. 

Tras la división de este territorio, se decidió denominar a estos de acuerdo a su ubicación cardinal: a la zona sur la llamaron Santander, y a la otra zona, la denominan Norte de Santander, que es la puerta de entrada para las personas que transitan desde el país vecino de Venezuela. Desde ese momento, se otorgó soberanía individual para cada una de estas regiones, conservando una administración diferente desde aquellos tiempos.

Le puede interesar: ¿Sabía que Colombia tiene dos ‘Caldas’? Le contamos por qué y dónde están ubicados

Principales diferencias entre estos departamentos

Diferente a comparaciones como las de las ciudades de Medellín y Bogotá, que presentan grandes diferencias alrededor de distintos aspectos, los departamentos de Norte de Santander, aunque pueden ser similares en algunas características, también hay otras disimilitudes que los hacen distintos: 

Clima, tamaño y población

Las condiciones climáticas, en este caso, son muy similares; pues tienen un ambiente cálido, que ronda sobre los 26° centígrados en todas las épocas del año. Sin embargo, el departamento de Santander, donde queda el imponente Cañón del Chicamocha, puede llegar a ser más cálido en algunas temporadas. 

En el caso del tamaño, aunque ambos departamentos comprenden grandes áreas metropolitanas y naturales, Santander es más grande en términos de extensión geográfica; pues las tierras santandereanas tienen un tamaño de más de 30.000 km², mientras que Norte de Santander cuenta con cerca de 22.000 km². 

Gastronomía

Cada región tiene toques que diversifican la oferta gastronómica colombiana, como la cundinamarquesa. En el caso de Norte de Santander, se encuentran platos caracteríticos como el tamal ocañero, la pepitoria de chivo, mutiscua, los cortados de leche de cabra, entre otros manjares que reflejan una mezcla de sabores colombianos don la esencia de la cultura nortesantandereana. 

A su vez, Santander resalta con su oferta gastronómica, pues cuenta con una de las comidas más exóticas del país: las hormigas culonas. Además, se encuentran platos como la clásica carne ‘oreada’, el mute, las chorotas y más. 

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre los ‘paisas’ del Eje cafetero y los ‘paisas’ de Antioquia?