Si lo suyo es el turismo religioso, le contamos todo lo que debe saber para conocer este icónico y representativo destino nortesantandereano.
El municipio de Ocaña, del departamento de Norte de Santander, el mismo que tiene un municipio sin salida al mar, pero que se llama Playa de Belén, alberga uno de los principales sitios de interés religioso del país; pues se trata del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, donde se ubica el monumento de la virgen de Torcoroma, o también denominada ‘patroña de los ocañeros’, que acoge diariamente a los feligreses que quieren renovar sus votos de fe.
A su vez, los amantes del turismo religioso, que recorren distintos templos y santuarios a lo largo del territorio colombiano en Semana Santa y otros momentos del año, visitan este punto religioso debido a que se le atribuyen múltiples testimonios de milagros para los fieles. Por ese motivo, le explicamos qué tipo de milagros se le atribuyen y la ruta que puede hacer para visitar este destino religioso:
¿Cuáles son los milagros que se le atribuyen a la virgen de Torcoroma?
A lo largo del tiempo, se han encontrado versiones de los milagros que se habrían cumplido tras la visita a este santuario, entre los que se encuentra la sanación de enfermedades incurables; no obstante, se le atribuyen milagros históricos de devolverle la visión a una persona ciega, curar a una persona de la lepra, entre otros.
¿Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma?
Si desea visitar este lugar emblemático que acoge múltiples fieles, y sale desde Bogotá, puede llegar a través de transporte aéreo, arribando en la ‘ciudad más bonita de Colombia’, Bucaramanga, ya que, desde allí, la ruta será más rápida que movilizándose desde la capital de Norte de Santander. Por esa razón, si desea llegar al aeropuerto bumangués, encontrará vuelos directos desde Bogotá alrededor de los $240.000 COP por persona incluyendo el trayecto de ida y vuelta. Recuerde que los precios pueden variar de acuerdo al tiempo de anticipación con el que se compren los tiquetes.
Le puede interesar: ¡La Catedral de Sal lo espera! Planes, recorrido y más de Zipaquirá
Una vez en territorio bumangués, podrá movilizarse vía terrestre al municipio de Ocaña en Norte de Santander, recorrido que tiene una duración aproximada de cinco horas. Lo podrá hacer en buses intermunicipales, que cuestan alrededor de $50.000 COP por trayecto y por persona, o alquilar un carro, que puede tener un precio aproximado de $125.000 COP por día. Si se moviliza en vehículo particular, deberá pagar peajes por alrededor de $37.000 COP.
Sin embargo, si prefiere movilizarse por tierra desde Bogotá en transporte público, puede tomar un bus que le costará por persona y trayecto cerca de $130.000 COP; no obstante, si lo hace desde su vehículo propio, el viaje tendrá una duración de 11 horas y el costo promedio de los peajes en esta ruta es de $95.000 COP. Es importante tener en cuenta las restricciones de movilidad de cada ciudad según la placa de su vehículo.
Lea también: Jericó, Tarso y más pueblos de Antioquia con nombres bíblicos, ¿por qué?