Estás aquí:

Jericó, Tarso y más pueblos de Antioquia con nombres bíblicos, ¿por qué?

¿Qué pueblos de Antioquia tienen nombres bíblicos? / Foto: GettyImages

Este departamento no solo se caracteriza por ser altamente turístico, sino también por la estrecha relación que guarda con la religión

Antioquia es un departamento caracterizado por la enorme oferta turística y gastronómica que brinda a sus visitantes; sin embargo, este lugar también guarda una relación estrecha con el cristianismo, al punto de que varios de sus municipios llevan el nombre de sitios históricos de La Biblia, pero ¿cuáles son?

Jericó, Tarso, Betulia y Betania recibieron sus nombres por la expansión del cristianismo en la época de la Conquista, donde los españoles al arribar en tierras americanas bautizaron distintos pueblos con nombres representativos de esa religión.

Le puede interesar: ¿Qué descendencia tienen los antioqueños? Esto reveló un estudio

Jericó

Este municipio ubicado al suroeste antioqueño fue fundado en 1850 por Santiago Santamaría Bermúdez, un poblador y hacendado de la época. Tras la inauguración del pueblo, se construyó en el parque Reyes, la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, una edificación compuesta por 12 columnas y un santuario dedicado al Inmaculado Corazón de María.

Por su parte, entre los habitantes más destacados de Jericó se encuentra la madre Laura, la primera santa de Colombia canonizada por el papa Francisco en 2013.

¿Cuáles son las apariciones de Jericó en La Biblia?

Para las Sagradas Escrituras, esta ciudad palestina de la región de Cisjordania recibió a Jesús en varios de sus viajes; por ejemplo, en el Evangelio de Lucas, se cuenta cómo el hijo de Dios ayudó a un ciego a ver de nuevo gracias a su devoción:

Lucas 18:35 -19:28

35 Aconteció al acercarse Jesús a Jericó que un ciego estaba sentado junto al camino mendigando. 36 Este como oyó pasar a la multitud, preguntó qué era aquello. 37 Y le dijeron que pasaba Jesús de Nazaret. 38 Entonces él gritó diciendo: — Jesús, hijo de David, ¡ten misericordia de mí! 39 Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él clamaba con mayor insistencia: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 40 Entonces Jesús se detuvo, mandó que se lo trajeran y cuando llegó, le preguntó 41 diciendo: —¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: —Señor, que yo recobre la vista. 42 Jesús le dijo: —Recobra la vista; tu fe te ha salvado. 43 Inmediatamente recobró la vista y seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, dio alabanza a Dios.

Le puede interesar: ¿Cuál es su preferida? Estas son las diferencias entre Medellín y Bogotá 

Adicional a esta aparición, la ciudad de Jericó en Palestina es también reconocida porque fue el lugar donde Josué llevó a los israelitas a que entraran a la ‘tierra prometida’.

Tarso

Inicialmente, era conocido como Quebradalarga; no obstante, en 1910 los colonos cambiaron el nombre y bautizaron este pueblo como Tarso. De esta forma, mediante el acuerdo 020 del 3 de marzo de 1911 se creó el corregimiento adscrito bajo los dominios de Jericó.

Después de innumerables conversaciones entre los residentes del lugar, en 1936, la Asamblea Departamental oficialmente suscribe a Tarso como municipio de Antioquia.

¿Qué dice La Biblia sobre Tarso?

Esta es una ciudad de Cicilia, Turquía, donde nació el apóstol Pablo, una de las figuras más importantes del cristianismo. Además, se caracteriza por estar cerca de la orilla del Mediterráneo.

Dentro de las Sagradas Escrituras se indica:

Hechos 21:39

“Yo soy judío de Tarso de Cilicia, ciudadano de una ciudad no sin importancia. Te suplico que me permitas hablar al pueblo”, mencionó Pablo.

Betulia

Ubicado en la subregión suroeste de Antioquia, este municipio se fundó en 1848 por Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa. La iglesia fue construída en todo el centro del pueblo y conforme pasaron los años fue dotado con bancas y recreación para los habitantes.

Actualmente, el municipio tiene más de 6 mil habitantes y se encuentra aproximadamente a 3 horas de Medellín.

Le puede interesar: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín

¿Fue importante Betulia para el catolicismo?

A pesar de que este lugar no es mencionado directamente en La Biblia, sí es importante para la Iglesia católica por el ‘Libro de Judit’, una antigua obra literaria que muestra cómo una mujer salvó al pueblo israelita en la ciudad de Betulia.

De acuerdo con el escrito, Judit era una viuda hebrea que, en plena guerra de Israel contra Babilonia, enamora a Holofernes, general del ejército invasor. Tras conocerse, este hombre la invita a pasar la noche junto a él; sin embargo, la joven lo emborracha y mientras duerme lo decapita.

Por esta decisión tan osada, Judit fue declarada como heroína por el sumo sacerdote.

Betania

En sus comienzos, Betania tenía alrededor de 190 habitantes hasta que José María Sánchez y su esposa Asunción Zamora se asentaron en este lugar. Después de la llegada de estas dos distinguidas personas para la época, José María dona las tierras para que se construya la actual Betania y por decreto queda establecido en 1893.

No obstante, en 1920, la Asamblea de Antioquia dicta oficialmente la creación de este municipio.

¿Cuál era la relación de Betania con las Sagradas Escrituras?

Betania, suburbio de Jerusalén, era muy relevante porque allí ocurrieron dos momentos históricos en La Biblia: primero, fue el lugar donde Jesús sanó a Lázaro y; segundo, se llevó a cabo la última cena con los apóstoles.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Jesús consideraba como un hogar la casa de los hermanos María, Marta y Lázaro, al punto de ser conocida como ‘La casa acogedora’.

Actualmente, Betania es llamada Al-Azariyeh o ‘El lugar de Lázaro’, ubicada en Palestina.  

Le puede interesar: Municipios de Antioquia con los nombres más curiosos de la región: Cañasgordas, La Ceja y más