You are here:

Montería le apuesta al turismo y al emprendimiento para la reactivación económica

En 2022 estos sectores reportaron las cifras más altas de los últimos 10 años

A través de festivales gastronómicos y ferias de emprendimiento se está contribuyendo a la recuperación económica de Montería, lo que ha permitido en materia turística, por ejemplo, que el 2022 haya sido el mejor de los últimos 10 años. La ocupación hotelera cerró el año con un 88%, cifra que no se registraba desde 2012 cuando se realizaron los Juegos Nacionales en la capital cordobesa.

Las cifras hablan por sí solas, son cifras nunca antes vistas. El crecimiento turístico fue extraordinario y nos alegra decir que Montería dejó de ser una ciudad de mero tránsito. Orgullosamente, hoy podemos afirmar que somos uno de los destinos más atractivos del Caribe gracias a la gran oferta de sitios, artesanías, variedad gastronómica y actividades culturales, académicas y deportivas”, aseguró el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

De acuerdo con informes oficiales, el aeropuerto Los Garzones y la Terminal de Transportes aumentaron significativamente el flujo de pasajeros. Por el aeropuerto se movilizaron más de un millón y medio de personas, un crecimiento del 52%, y por tierra hubo un flujo de más de dos millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 112,9% con relación a 2021.

El año pasado el consumo aumentó un 15%, en especial en la compra de ropa y de electrodomésticos. Además, durante diciembre se implementó Montería Trasnocha para que el comercio y restaurantes estuvieran abiertos hasta las 11 de la noche, mientras que bares y discotecas hasta las 4 de la madrugada. Con esta estrategia se logró un incremento de las ventas en un 30% con respecto al mes de noviembre y se generaron más de 1.500 empleos.

En materia de competitividad destaca el convenio entre la Alcaldía de Montería y Bancoldex, y la línea de crédito para emprendedores, microempresarios y empresas del municipio, Crediexpress de la gente. Esto ha beneficiado a más de 1.600 personas con $19.600 millones desembolsados para impulsar el emprendimiento la ciudad.

Además, se llevó a cabo Montería me sabe, festivales de comida en los que participaron emprendimientos de tradición, tamales, arroz y sancocho, entre otros. Con esta iniciativa las ventas superaron los $770 millones.