¿Amante de esta bebida? Le contamos cómo es la manera correcta de llamarla y algunos datos sobre la cultura panelera colombiana.
La panela es un alimento tradicional de Colombia, que más que ser un producto básico de la canasta familiar a base de la caña de azúcar, se ha convertido en una agroindustria representativa para la cultura y la economía nacional. Este alimento se puede encontrar en distintas presentaciones: orgánica, en bloque o pulverizada y, a su vez, es utilizada para diversas preparaciones como el té, los dulces y hasta la cerveza. Sin embargo, vamos a aclarar las dudas sobre una de las bebidas más emblemáticas de Colombia que se deriva de este alimento.
Cómo se dice: ¿’aguapanela’ o ‘agua de panela’?
A esta bebida tradicional caliente, según la Real Academia Española (RAE), se le denomina “agua de panela”, entidad que la define como “agua hervida a la que se le pone panela para endulzarla, y se toma como bebida, generalmente en el desayuno”. Sin embargo, el término “aguapanela” ha sido adoptado por muchos colombianos para llamar a esta bebida, por lo que se ha determinado validar esta expresión como una «reducción de “agua de panela”». Incluso, históricamente, algunas personas colombianas han llamado este alimento “agüepanela”, pero este último hace parte de una variación lingüística local. Usted, ¿cómo le dice?
Considerada como una bebida de gran aporte nutricional, la aguapanela puede beberse fría o caliente, ya sea como bebida refrescante o para combatir el clima frío. Asimismo, algunos colombianos la mezclan con limón, la usan como base para preparar con el café, o la acompañan con queso, almojábana y pan.
En el departamento de Cundinamarca, existe un modelo productivo enfocado en la panela, que se presenta como ‘villetana’.
Le puede interesar: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín
La panela ‘villetana’
¿Sabía que el municipio de Villeta es uno de los principales productores de panela a nivel nacional? Pues este territorio cundinamarqués, ubicado a 91 kilómetros de Bogotá, ha consolidado toda una cultura panelera, con grandes cañaduzales y toda una agroindustria que se ha enfocado en fabricar este producto e innovar en sus presentaciones.
A su vez, en este municipio se celebra este producto característico de su oferta gastronómica; pues anualmente se lleva a cabo el Festival de la Panela: un atractivo turístico en el que se realizan ferias agroindustriales, paneleras, desfiles por las calles de Villeta, muestras folclóricas y un reinado nacional que convoca a candidatas de más de 20 departamentos del país.
En definitiva, la panela hace parte de la historia y tradición de esta región, por lo que en la vía entre Villeta y Guaduas está ubicado el Museo de la Panela. Este sitio de interés rescata esta práctica ancestral; pues en sus exhibiciones muestra el proceso de elaboración de este dulce emblemático natural, la evolución de los trapiches con el paso del tiempo y la tecnología empleada para la obtención de este manjar. ¿Ya probó la panela villetana?
Lea también: Así es el corrientazo de 2 mil en Antioquia, ¿se atrevería a comerlo?