Estás aquí:

¿Qué significa Cundinamarca? Esto quiere decir el nombre de este departamento 

Plaza central de Zipaquirá, Cundinamarca.

Le contamos por qué la región central de Colombia recibe este título que proviene de la lengua indígena en épocas de colonización.  

El departamento de Cundinamarca resalta en el país por su amplia oferta cultural, artística e histórica; pues, a lo largo de sus 116 municipios y más de 24.000 km² en diversidad de climas, sabores y costumbres, acoge a múltiples turistas y personas de todas las regiones del país que encuentran una región con una biodiversidad imperdible y destinos inolvidables. Sin embargo, algunas personas no conocen el origen de su denominación, que viene de siglos atrás y, como varios departamentos y municipios de Colombia, su significado nos remonta a las épocas de colonización. 

 ¿Por qué se llama Cundinamarca? 

Existen dos teorías sobre su origen, según la Gobernación de Cundinamarca, el nombre del departamento surgió de una deformación de las palabras “Cundi – ramarca” o “Cuntinamarca”, que provienen de la lengua Aymará propia de los primitivos habitantes de Perú y Bolivia. Sin embargo, una versión más popularizada y aceptada en el país, indica que este término proviene del término chibcha “kintur marga” que singificaría en esta lengua “lugar del cóndor. Así, pues, los españoles lo entendían como “Cundirumarca”, por lo que se denominó como Cundinamarca‘.

¿Cómo se les dice a los oriundos de Cundinamarca? 

Las personas que habitan esta ciudad, que suman más de 3 millones, son llamados “cundinamarqueses”gentilicio que los relaciona con su territorio y que proviene de la versión castellanizada de la lengua indígena. 

Lea también: ¿Es ‘aguapanela’ o ‘agua de panela’? Conozca cómo se le dice a esta famosa bebida 

Municipios de Cundinamarca con nombres curiosos 

La diversidad de este departamento hace que los nombres de sus municipios sean “singulares” y despierten la curiosidad de los foráneos que los visitan. Algunos de ellos también se encuentran “castellanizados” de la lengua indígena. Por ejemplo, municipios como Anapoima, Sasaima, Nimaima y Nocaima, tienen denominaciones que adoptaron la palabra ‘aima’, que significa “tierra de alguien” en esta lengua.  

Otro ejemplo es el municipio de Bojacá que significa ‘cercado morado’ en lengua chibcha y que, de acuerdo con el diccionario de Joaquín Acosta y Ortegón, se especula que el color morado es por el color de la flor de la papa que se da en ese lugar. 

Sibaté significa “derrame de laguna” y Sopó “piedra fuerte” en lengua muisca. Otros nombres que tienen origen indígena son Facatativá, Chía, Zipaquirá y Cajicá que, en definitiva, son versiones castellanizadas del lenguaje de nuestros antepasados.

Así también, se dice que el nombre del municipio de Anolaima se debe a que estuvo habitado por una de las primeras tribus que encontraron los españoles, los Anolaymas. Por su parte, el nombre del municipio de Caparrapí significa “habitante de los barrancos» en la lengua colima, otra tribu indígena.   

Aquí le contamos cuáles son los mejores municipios de Cundinamarca para ‘pueblear’  

Le puede interesar: Lugares y planes románticos en Cundinamarca para pedir matrimonio