Estás aquí:

Qué es más barato: ¿visitar la Catedral de Sal o la Laguna de Guatavita? 

Laguna de Guatavita y Catedral de Sal

¿Aún no se decide? Le traemos el presupuesto para cada viaje y los planes en cada uno de estos icónicos destinos cundinamarqueses. 

La Catedral de Sal de Zipaquirá y la Laguna de Guatavita conforman dos de los atractivos turísticos ubicados en el departamento de Cundinamarca que, quien visita la capital del país, no se puede perder; pues ambos destinos tienen experiencias increíbles y grandes relatos e historias por conocer. Aquí le traemos una guía para que se programe y decida cuál de los dos destinos conocer primero.  

¿Qué experiencia ofrecen? 

Mientras que la Catedral de Sal ofrece un plan explorador y religioso, en la Laguna de Guatavita encontrará un programa ecoturístico

Catedral de Sal 

Este icónico lugar ubicado 180 metros bajo tierra en las Minas de Sal de Nemocón, considerado por muchos como ‘La Primera Maravilla de Colombia’, ofrece una experiencia inolvidable para colombianos y extranjeros; pues, a lo largo del trayecto, los turistas recorren distintas partes de la mina para conocer a profundidad la historia de la sal, la labor de minería y las diferentes capas de roca salina. 

Laguna de Guatavita 

Si es amante del ecoturismo y busca un plan para conectarse con la naturaleza, respirar aire fresco y compartir en familia o con amigos, no se puede perder este plan. En el lugar, usted podrá hacer caminatas ecológicas y conocer la leyenda de esta laguna que está rodeada por un bosque espectacular, donde podrá apreciar la biodiversidad de la zona para llevarse un recuerdo inolvidable. 

¿Cuánto necesita para ir a la Catedral de Sal? 

‘La Primera Maravilla de Colombia’ abre todos los días de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y sus tarifas varían de acuerdo con el plan, es decir, Básico, Standard o Premium y el precio cambia si usted es extranjero o colombiano.   

Si prefiere el plan Básico que tiene una duración de 3 horas y se caracteriza por brindarle al turista una experiencia alrededor de la historia, le contamos las tarifas: los adultos extranjeros deberán cancelar $98.000 COP y los niños o adultos mayores $84.000 COP. Por su parte, la tarifa de descuento para los adultos colombianos es de $61.000 COP y niños o adultos mayores de $50.000 COP.   

Lea también: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican

Sin embargo, para una mayor inmersión, los guías de la Catedral de Sal recomiendan el plan Standard, donde accederá a un City Tour y al Museo Tutankamón. Se estima que la duración es de 4 horas. Adicional, los extranjeros interesados pagarán $108.000 COP en el caso de los adultos y $89.000 COP para niños o adultos mayores. ¿Y los colombianos? Pues el monto a cancelar para adultos es de $73.000 COP y niños o adultos mayores $60.000 COP.  

Si lo que usted desea es vivir la experiencia completa, conocer a profundidad toda la historia y sumergirse en la vida de un minero, el plan Premium es el adecuado. Además de las actividades de los anteriores pasaportes, en este plan tendrá la posibilidad de ser un minero, es decir, desplazarse por la Catedral de Sal con un caso y linterna, picar las paredes de la mina y, por si fuera poco, todo lo que extraiga podrá llevarlo a su casa.   

El costo de este plan para los extranjeros niños, adultos o adultos mayores es de $129.000 COP y, para los nacionales de $93.000 COP. Antes de adquirirlo, tenga presente que en algunas atracciones hay restricción de edad.   

Adicionalmente, le contamos sobre los costos del transporte

Si planea visitar este emblemático lugar y se moviliza en vehículo desde Bogotá, puede salir desde el norte de la capital y recorrer cerca de 45 kilómetros por la vía Chía – Zipaquirá, la duración podrá variar de acuerdo al tráfico; pero se estima un viaje de dos horas promedio. En el camino encontrará un peaje a un precio de $9.600 COP aproximadamente. 

Le puede interesar: ¡Recorra Cundinamarca en bicicleta! Esta es la guía para hacerlo

Si prefiere transportarse en buses intermunicipales, desde el Terminal del norte, deberá tomar un bus con destino a Zipaquirá, pasajes que tendrán un costo aproximado por persona entre $7.000 y $10.000 COP aproximadamente. 

Sin embargo, para tener una experiencia completa puede transportarse hasta el lugar en el Tren de la Sabana que tiene un costo por Adulto (13 a 59 años) de $70.000 COP y por adulto mayor (60 años en adelante) y niños (3 a 12 años): $65.000 COP. 

¿Qué tan costoso es ir a la Laguna de Guatavita? 

El costo de la entrada a este lugar es de $14.500 COP por adulto colombiano, $20.500 COP para extranjeros, adultos mayores $7.000 COP y $9.500 COP para estudiantes colombianos. Los niños menores de 5 años, personas en situación de discapacidad y guías de turismo certificados no pagan ingreso.  

Así mismo, agencias de turismo organizan excursiones privadas que pueden rondar entre los $100.000 COP por persona, que incluye traslados y ingreso a la laguna y asistencia médica. 

¿Cómo llegar? 

El trayecto hasta la Laguna de Guatavita desde Bogotá dura alrededor de dos horas y se puede llegar en carro o un bus intermunicipal en dirección a Guatavita desde el Terminal del Norte de la capital. El valor del pasaje es de $15.000 COP, aproximadamente.   

 
¿Cuál será su próximo destino?