Se acerca este espectáculo natural, que es una de las actividades imperdibles si visita esta zona del país. Le contamos cuándo es la mejor temporada y dónde puede vivir esta experiencia.
Avistar de cerca las ballenas es una de las experiencias que, algunas personas, esperan hacer a lo largo de su vida; pues es un plan que permite contemplar la belleza natural, relajarse y tomar las mejores fotografías. A diario, múltiples turistas visitan la costa pacífica colombiana para ser testigos de este espectáculo único que se ha convertido en un eje turístico principal en esta parte del país.
En este punto del planeta se pueden ver las ballenas jorobadas, quienes migran a esta zona del planeta en su etapa reproductiva; pues vienen desde la Antártida y el sur de Chile buscando ecosistemas marinos aptos para tener a sus crías, recorriendo en promedio 8.500 kilómetros.
Sin embargo, este espectáculo ocurre en una temporada específica del año. Así que, si tiene planeado hacer esta actividad, le contamos cuándo es el mejor tiempo para que se programe y tenga este recuerdo inolvidable.
¿Dónde se puede ver ballenas?
Este atractivo natural se puede vivir desde los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, por lo que hay tres lugares predilectos a los que puede llegar: Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, la Isla Gorgona o Bahía Málaga en el Valle del Cauca.
¿Cuándo es la mejor temporada?
Las ballenas llegan a las aguas pacíficas a inicios del mes de julio y permanecen hasta finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, debido a las condiciones del mar, la mejor época para observarlas es durante los últimos días del mes de julio y los meses de agosto y septiembre. Es este tiempo, las ballenas hacen sus procesos de fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.
¿Cuál es el mejor horario?
Aunque puede variar de acuerdo al oleaje del mar, es más común verlas en las primeras horas de la mañana o al final del día.
¿Cuánto cuesta la actividad?
Las tarifas para realizar este plan pueden variar dependiendo el punto de partida y la agencia con quien contrate el servicio; pero, para que haga cálculos y se programe, los planes pueden costar desde $200.000 COP por persona hasta $350.000 COP, en lo que se incluye el transporte marítimo desde el muelle de salida, el tour de avistamiento de ballenas, asistencia médica y comida durante el recorrido que tiene una duración promedio de 8 horas.
Recomendaciones para el plan
Desde Parques Nacionales envían unas recomendaciones antes de realizar esta actividad, entre las que se comprende mantener una distancia de 200 metros de las ballenas, no ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas, no arrojar ningún elemento por fuera de la cancha, usar ropa cómoda, no ingerir licor antes, durante o después del avistamiento, y usar repelente y bloqueador solar biodegradable.
¿Listo/a para vivir la experiencia en estos destinos mágicos?
Lea también: Así es la gallina negra que se consume en Cundinamarca: ¿le gustaría probarla?