¿Sabía que existe el yogurt de café? La versatilidad de este ingrediente característico de Colombia lo va a impresionar. Aquí le dejamos algunas preparaciones que puede hacer en su casa.
¿A quién no le hace falta un buen ‘tinto’ en las mañanas? Pues ahora va a poder usar este delicioso ingrediente en muchas otras preparaciones que le brindarán a usted y su familia una verdadera experiencia al paladar. La producción de café en Colombia ha dejado el nombre del país en alto a nivel global, pues el café nacional es uno de los más reconocidos internacionalmente y a su vez es un ingrediente infaltable en las concinas colombianas, sin importar la región, o cómo se le diga. Una de las principales zonas de producción de café es en la región del Eje Cafetero; sin embargo, hasta en Santa Marta hay un famoso tour del café.
Con el paso del tiempo, la gastronomía colombiana, que es exótica y deliciosa, ha evolucionado el uso del café en las preparaciones, pues se consume de diversas formas y se prepara en presentaciones muy innovadoras, como el arequipe de café, los caramelos de café masticables, galletas, helados, mermeladas y hasta yogurt. Por esa razón, aquí le traemos algunas de las recetas que puede hacer en su casa con este ingrediente y que puede disfrutar en familia:
Yogurt casero de café
¡Preparar esta delicia artesanal es muy sencillo! Estos son los ingredientes que debe tener:
- 500 ml de leche.
- Una taza del café de su preferencia o 125 ml preparado.
- Un yogurt griego sabor natural.
- Si gusta, puede usar azúcar al gusto, entre 30 y 5 g.
Lo primero que debe hacer es mezclar el yogurt con la leche. Posteriormente, agregue el azúcar y el café preparado e integrado todo hasta tener una mezcla homogénea y deje el yogurt a fermentar en el ambiente de 6 a 8 horas, dependiendo del grado de acidez que prefiera. Cuando haya pasado ese tiempo, lleve la mezcla a la nevera, deje enfriar y ¡listo! Podrá disfrutar de un yogurt artesanal y casero para toda la familia.
Le puede interesar: ¿Es verdad que el chontaduro es afrodisíaco? Beneficios y más de esta rica fruta
Galletas de café
Si es fanático/a de las galletas, esta receta le va a encantar y solo necesitará:
- 250 g. de harina de trigo.
- 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- ¾ de taza de panela pulverizada.
- Una c/dita de vainilla.
- 2 yemas de huevo.
- Una cucharada de café diluida en una cucharada de agua tibia.
Parala preparación, lo que debe hacer es mezclar muy bien la panela y la mantequilla, agregar las llevas y revolver e integrar muy bien la mezcla. Posteriormente, lo que debe hacer es añadir el café y la harina, asegúrese de que esta quede compacta.
Luego, lleve la mezcla envuelta en papel transparente a la nevera por una hora, enharine la superficie donde va a poner la mezcla, estire la misma del grosor y tamaño que desee, y corte las galletas según el diseño que prefiera.
Una vez las tenga cortadas, engrase un molde para el horno, coloque las galletas y llévelas al horno a 150°c. por no más de 15 minutos, esto dependerá de la crocancia y textura que desee. ¡A disfrutar! Estas galletas pueden ser perfectas para acompañar una taza de café o contrastar el sabor con un delicioso chocolate espumoso.
Mermelada de café
¡Para una verdadera explosión de sabores en la boca! Estos son los ingredientes que se necesitan:
- 1 L de crema para batir sin azúcar.
- 250 gr de azúcar.
- 240 ml de café preparado.
- Frascos de vidrio para reservar la mezcla.
Lo único que debe hacer es verter la crema para batir y el azúcar y revuelva sin detenerse en fuego alto hasta que esta hierva. Posteriormente, agrega el café y, cuando tenga la consistencia deseada, baje el fuego y deje reposar entre 20 a 30 minutos.
¡Listo! Ya con la consistencia más espesa, debe envasarla y taparla cuando aún esté caliente. Deje enfriar a temperatura ambiente y luego llévela a la nevera por 4 horas más y ¡listo! Disfrute este aditivo con lo que más le guste y sorprenda a su familia.
Lea también: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín