Le contamos el origen y significado del nombre de esta zona del país, que hace parte de la región cafetera y que alberga ‘la ciudad sin puertas’, ¿sabe cuál es?
Este territorio es uno de los departamentos que conforman la región del Eje Cafetero y se ha convertido un destino que vale la pena conocer, pues cuenta con un clima privilegiado y una amplia oferta a nivel cultural, comercial, gastronómico y turística. Las tierras risaraldenses, que suman más de 4.000 km², cuentan con un ambiente único, adornado con los pintorescos entornos cafeteros, aromatizado con el exquisito aroma del café y ambientado con la amabilidad y calidez de su gente. Sin embargo, la denominación de este departamento viene de siglos atrás y, como otros territorios del país, de épocas de colonización. Aquí le contamos las curiosidades que debe saber sobre este territorio:
Origen del nombre
Según leyendas populares, el departamento de Risralda debe su nombre al río Risaralda, que viene del sobrenombre que le comenzaron a poner a este caudal, en épocas de la colonización, por uno de los españoles que transitaba en una parte de este río. Este hombre se llamaba Jerónimo Rizaralde, por lo que los transeúntes le llamaban así al río.
Le puede interesar: ¿Cómo se le dice al café con leche en el Eje Cafetero?
A pesar de que el territorio que hoy ocupa Risaralda estuvo dividido antes de la colonización entre varios pueblos, habitados por grupos indígenas quimbaya, anserma, quinchía, chanco, chamí y panche, tras la llegada de los españoles y la división política que se comenzó a evidenciar, el departamento comenzó a tener una gran influencia antioqueña; pero fue solo hasta la década de 1960 que se creó el departamento risaraldense.
¿Cuál es la ‘ciudad sin puertas?
Así es llamada la capital de este departamento: Pereira, pues se afirma que es un territorio que acoge a las personas provenientes de distintas partes y que, históricamente, ha sido una ciudad de refugio, así como Agua de Dios es conocido como ‘el pueblo de la lepra’.
Municipios de Risaralda con nombres curiosos
La diversidad del territorio colombiano permite encontrar distintos y curiosos nombres en sus departamentos y municipios, que suelen ser “particulares” y despiertan la curiosidad de los foráneos que los visitan. Algunos de ellos también se encuentran “castellanizados” de la lengua indígena o relacionados con sus características.
Le puede interesar: ¿Cómo se les dice a las personas de Armenia?
Por ejemplo, el nombre del municipio Belén de Umbría se dio en honor a la tribu indígena Umbría que permaneció en este territorio. A su vez, los municipios de Mistrató y Guática deben su nombre a los ríos que pasan por la zona y el territorio de Quinchía se llama así por una castellanización de un término indígena.
¿Cómo se les dice a los oriundos de Risaralda?
Las personas que habitan este departamento, que suman más de 970 mil, son llamados “risaraldenses”, gentilicio que los relaciona con su territorio. Sin embargo, así como puede ser sencillo de adivinar esta denominación, hay unos que son más difíciles, como la forma de llamarle a los oriundos de Sopó.