Estás aquí:

¿Por qué hay que tostar el café para consumirlo? 

Café durante el proceso de tueste (Foto vía Getty Images)

¿Consume café frecuentemente? Conozca cuáles son los tipos de tostado y por qué se lleva a cabo este proceso desde la industria cafetera. 

Antes de que el café llegue a las mesas familiares, encuentros importantes y escritorios de trabajo, pasa por un largo proceso de transformación que hace posible ese sabor característico de uno de los ingredientes favoritos de los colombianos; pues, así como tenemos diversas preparaciones con café, este alimento ha evolucionado en el territorio nacional, convirtiendo a Colombia en referente de café a nivel global.  

Aunque muchas personas consumen diariamente este ingrediente de diferentes formas, no tienen claro cuáles son los niveles de tueste y por qué es importante este proceso en el producto final. Por ese motivo, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este clásico exquisito de la gastronomía colombiana: 

¿Por qué se tuesta el café? 

Degustar las delicias derivadas del café requiere un proceso meticuloso de tostado, ya que cuando se realiza este, la semilla del café pasa de estar “verde”, ser densa y no tener el sabor tradicional de este ingrediente, a tener su color característico y ajustarse a los diferentes gustos de los consumidores, pues del nivel de tueste depende el sabor y aroma del mismo. Este proceso también lo puede conocer en el Museo del Café del Parque del Café, ubicado en el departamento del Quindío. 

Café durante el proceso de tueste. (Foto vía Getty Images)

Lea también: ¿Por qué dicen que Filandia es ‘el pueblo más lindo del Quindío’? 

Tipos de tueste 

Existen tres tipos de tueste del café: suave, medio y oscuro. Su elección dependerá de los gustos del consumidos o las preparaciones que vaya a realizar, pues el tostado suave o ligero tiene un toque de acidez y sabor afrutado, pero mantiene el sabor del café. 

 Por otro lado, el tostado medio cuenta con una menor acidez, un aroma más concentrado y un cuerpo equilibrado de café y, en cuanto, al tostado oscuro, tendrá un sabor más amargo y caramelizado. A su vez, cada tipo de tueste tiene propiedades nutricionales diferentes, por lo que deberá encontrar la que más se ajuste a sus condiciones de salud y sus gustos. 

¿Cuál consume usted? 

Le puede interesar: ¿Es ‘aguapanela’ o ‘agua de panela’? Conozca cómo se le dice a esta famosa bebida 

¿Cuáles son los beneficios de consumir café?  

¿Quién se niega a un ‘tinto’ o ‘pintao’ por las mañanas? Y es que su consumo puede ser benéfico para la salud de las personas, como también lo hace el chontaduro, ya que su consumo moderado puede aportar nutrientes y antioxidantes que permiten mantener el bienestar del cuerpo, como ayudar a aliviar un dolor de cabeza ligero, activar la mente, combatir enfermedades neurológicas como el párkinson y el alzhéimer, mejorar tu día y hasta contribuir a la pérdida de peso 

Sin embargo, el consumo excesivo de este alimento puede traer otros problemas de salud, por lo que se recomienda tomar la cantidad ideal, de acuerdo a lo que le indique su médico y a su estilo de vida.