¿Se lo ha preguntado? Conozca si son la misma especie, por qué los denominan así, en qué parte de Colombia habitan y todo lo que debe saber sobre estos animales.
La biodiversidad de especies animales en Colombia es amplia y varía de acuerdo a sus distintos ecosistemas, pues se encuentran desde oasis marinos para avistar tiburones, hasta la fauna silvestre que habita los bosques montañosos de distintas partes del país. A su vez, muchas especies son denominadas popularmente bajo nombres que, en algunas ocasiones, son más sencillos que los originales, o simplemente surgen de la asociación con su aspecto físico o capacidades, como es el caso del anfibio más venenoso del mundo que está en Colombia y al que le llamaban ‘rana dardo dorada’ por razones curiosas. Ese también es el caso de los llamados osos de anteojos y osos perezosos; pero, ¿son la misma especie?
¿El oso de anteojos y el perezoso es el mismo?
Aunque su aspecto físico sea similar, no son la misma especie y habitan a miles de kilómetros de distancia entre sí. A continuación, le contamos las principales características y diferencias entre cada una de estas especies que son fundamentales para dinamizar la vida en los bosques y conservar los distintos ecosistemas.
Lea también: Así es la gallina negra que se consume en Cundinamarca: ¿le gustaría probarla?
Oso de anteojos
Esta especie también se le llama oso andino y su denominación técnica es (Tremarctos Ornatus). Se le dice oso de anteojos debido a que tiene unas marcas claras alrededor de sus ojos, aunque estas son distintas en cada individuo.
Asimismo, esta es la única especie de osos de sudamérica y por ese motivo es fundamental su protección y conservación. Sin embargo, al acortar las fronteras de los territorios agrícolas con los bosques silvestres de algunas partes del sur de América, ha hecho que haya un conflicto entre los humanos y esta especie de osos por lo que se ven constantemente amenazados, como también ocurre con las zarigüeyas.
Estos animales son excelentes trepadores y se alimentan de frutas y plantas, en su mayoría, aunque son omnívoros, al igual que los perros.
Oso perezoso
Esta especie de oso también es denominada oso bezudo, que vive en los bosques de India, Sri Lanka, Bangladés y Nepal, por lo que no es posible encontrarlo en el continente americano. Esta especie se caracteriza por tener el pelo largo y lacio. Tiene pies curvos hacia dentro y cuentan con un largo hocico.
A pesar de que son llamados osos perezosos, suelen tener agilidad para trepar los árboles; no obstante, sí se moviliza algo lento. Esta especie es actualmente amenazada por la destrucción de su hábitat y se alimenta de hormigas, termitas y fruta.
De esta manera, aunque estos animales tengan similitudes, no son la misma especie ni habitan en la misma zona del planeta. ¿Sabía estos datos?
Le puede interesar: ¿Qué pasa si una vaca se toma su propia leche? Así puede evitarlo