Estás aquí:

Roy Barreras habla de una nueva reforma en Colombia, ¿para quiénes y por qué?

Vía Colprensa

El presidente del Senado de la República habló sobre el futuro de las regiones y su papel en la búsqueda de la descentralización administrativa y el desarrollo territorial.

En el marco del evento ‘Reto Regiones’, el primer encuentro de Prisa Media para la visibilización de los retos y oportunidades de los territorios del país, se conversó sobre la descentralización fiscal y administrativa que ha estado alejada de los gobiernos municipales y departamentales. El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la brecha social en las regiones, afirmando que la inversión social “debería ser el primer punto de los gobernadores” en su ejercicio público.

Retos para la paz de los territorios

Con respecto a la paz y seguridad de las regiones, el funcionario público hizo énfasis en la necesidad de que las gobernaciones apoyen y se sintonicen con el Estado, lo que permite “recuperar el control del territorio y el desarme de los grupos violentos”; pues, según indicó Barreras, la carga que ejerce la Constitución Política de Colombia, obliga a las regiones a ser autónomas: “Las vacas pasan y las ordeñan en Bogotá”, señaló. 


Barreras agradeció a Gustavo Petro por su decisión de poner fin al cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’ y presionar sobre la voluntad política de negociación por parte de este grupo al margen de la ley.

Reforma fiscal

Durante su intervención, el presidente habló sobre la gestión financiera de las regiones, indicando que desde el Gobierno de Gustavo Petro se busca proponer una nueva reforma fiscal para ayudar a las regiones y “ordenar las finanzas de los departamentos”, mencionando que es un proyecto que se estaría adoptando el próximo semestre.


El encuentro de ‘Reto Regiones’ contó con la participación de los líderes de más alto nivel de cada uno de los sectores, como empresarios, Gobierno Nacional, gobiernos regionales, la academia y la sociedad civil, que expresaron su postura sobre las diferentes temáticas que le apuntan al desarrollo de todas las regiones de Colombia.

¿De qué se trata Ruta Regiones?

Ruta Regiones 2023’ le apuesta a debatir temáticas de interés nacional, donde se hagan visibles los desafíos del país en cuanto a la descentralización, el turismo, la infraestructura y la seguridad, entre otros factores que le apuntan a lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional y que se hará desde y para las regiones.

Durante una semana, Caracol Radio, W Radio, El País América y Tropicana transmitirán desde los lugares icónicos de cada región.

¿Dónde serán los encuentros?

La gira de Prisa media por Colombia iniciará el próximo martes, 28 de marzo, en la Costa Caribe, visitará Cundinamarca del 2 al 5 de mayo, Antioquia del 20 al 26 de mayo y posteriormente los departamentos del Valle del Cauca y los Santanderes, buscando abrir un espacio de reflexión entre los líderes de los diferentes sectores, para ser el canal de diálogo que cuente las historias, oportunidades y propuestas que permitan construir país.