Si quiere escaparse un rato de la ciudad y cambiar de aire por unos días, quizá sea el momento perfecto para explorar Cundinamarca. Aquí le recomendamos algunos planes para que agende su próximo viaje.
El departamento cuenta con una gran riqueza de climas, paisajes y leyendas, lo que se refleja en su gran oferta gastronómica y cultural. A través de sus 116 municipios, Cundinamarca anima a los turistas y visitantes a descubrir todos sus lugares mágicos y naturales.
Si está buscando destinos inolvidables para ‘pueblear’ cerca a Bogotá, aquí le presentamos algunos que, definitivamente, no se puede perder.
Guasca
A parte de ser la hierba utilizada para sazonar el tradicional ajiaco santafereño, Guasca es el abrebocas perfecto para comenzar la travesía por Cundinamarca. Ubicado a una hora y media de Bogotá, este municipio es el lugar ideal para disfrutar del aire fresco y los paisajes únicos que tiene la sabana.
Además, podrá aprovechar el servicio de globos aerostáticos que se ofrece desde temprano.
Guatavita
Uno de los lugares más icónicos del departamento es la mítica laguna de Guatavita y el Embalse de Tominé. Sin embargo, el recorrido no se acaba allí. El Museo Indígena y el ‘Museo y Café Guatavita’ pueden ofrecerle un toque distinto a su visita.
Por supuesto, no se puede perder la ‘Casa Loca’, conocida como la casa “al revés” que se inauguró en el 2022 y en la que se podrá tomar fotos divertidas y disfrutar de una taza de café.
Bojacá
Si el carro donde viaja es nuevo, entonces no puede saltarse esta parada. El pequeño pueblo de Bojacá es reconocido por el sagrado Santuario de la Virgen de la Salud, en el que, cada domingo, creyentes van a bendecir su auto nuevo y demás imágenes religiosas.
También puede aprovechar y recargar sus energías probando la popular gallina criolla que ofrecen distintos restaurantes del municipio.
Zipaquirá
Por la salida norte de Bogotá, y después de cruzar Chía y Cajicá, se encuentra la capital salinera de Colombia, el lugar ideal para religiosos y curiosos. Allí podrá visitar la
Plaza de los Comuneros y disfrutar de la gastronomía del municipio, preparándose para visitar el único templo subterráneo del mundo, la famosa Catedral de Sal.
Sopó
Retornando a la ciudad no debe olvidar para en el municipio dulce de Cundinamarca. En los alrededores de sus carreteras desfilan exquisitos postres que van desde las típicas fresas con crema, el merengue con sus distintas versiones y hasta la tradicional cuajada con melao.
Además, cuenta con una variedad gastronómica que se ajusta a todos los bolsillos. Puede conocer los restaurantes gourmet o preparar el asado en casa para luego compartirlo entre sus amigos o familia en el Parque Puente de Sopó.
Le puede interesar: ‘Salto de Las Monjas’, ‘Rompe Calzones’ y las 4 cascadas más curiosas de Cundinamarca
Destinos para vivir aventuras intensas
Si lo que usted busca es intensidad y adrenalina, municipios como Suesca o Tobia proponen diferentes espacios y actividades para vivir al límite.
Al nororiente de Zipaquirá, se encuentran las rocas de Suesca. Con guías profesionales que le enseñarán a escalar, usted podrá poner a prueba su valentía con las empinadas rocas que van desde los 20 hasta los 130 metros de altura. Además, podrá hacer un recorrido caminando con sus amigos y vivir algunas noches de camping en fincas cercanas.
En Tabio se encontrará con aventuras extremas. Las actividades más populares son torrentismo, Canyoning y rafting. Al final del día, podrá sumergirse en las termales de El Zipa que le darán el toque final a su fin de semana de aventura.
Lea también: ¿Cómo se les dice a las personas de Choachí? Este es el extraño gentilicio