¿La conoce? A solo 45 minutos de Bogotá se sitúa este enigmático sitio que pocos se atreven a visitar, pues habrían ocurrido hechos inexplicables. Le contamos todo lo que debe saber.
A 3.100 metros sobre el nivel del mar, en el camino entre los municipios de Tabio y Tenjo, está ubicada una zona montañosa denominada como la Peña de Juaica, un lugar considerado por sus visitantes como “misterioso”; pues se han recopilado varios fenómenos extraños que han ocurrido allí por varias generaciones.
Este emblemático lugar de la sabana cundiboyacense, además de ser un cerro sagrado para los indígenas muiscas que habitaron dichas tierras siglos atrás, en la actualidad cuenta con múltiples historias que los habitantes de la región y turistas han construido sobre esta montaña, cuyo nombre proviene de la lengua muisca y significa “territorio de la señora”, para referirse a la diosa Huaika, a la que le pedían abundancia en la siembra de sus cultivos y fertilidad para sus mujeres.
Le puede interesar: ¡Salga de la rutina! Estos son los mejores destinos para ir de glamping en Cundinamarca
¿Por qué se considera “misteriosa”?
Luego de que, en la década de 1990 se reportaran varios avistamientos de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) en esta zona, el cerro empezó a ser un atractivo turístico para los amantes del misterio; pero, con el paso del tiempo, se comenzaron a contar relatos paranormales de toda índole, desde concentración de energías de todo tipo, susurros, sombras y avistamientos fantasmales, hasta ver naves que aterrizan en la cima.
Algunas personas le llaman ‘el portal de Juaica’, refiriéndose a la montaña como una “entrada extraterrestre” con coordenadas espacio-temporales que conectan con otra dimensión, pues varias personas han reportado avistamiento de ovnis, luces desconocidas y desapariciones inexplicables en esta zona de Cundinamarca.
A su vez, múltiples curiosos y visitantes llegan a diario a este sitio con la ilusión de ver algún fenómeno astronómico, quienes aseguran sentir una energía diferente en dicho lugar que les hace tener una experiencia inolvidable y llevarse un espectáculo natural imperdible.
¿Cómo llegar a la Peña de Juaica?
Si planea visitar este emblemático lugar y se moviliza en vehículo desde Bogotá, puede salir desde el norte de la capital y recorrer cerca de 40 kilómetros por la vía Chía – Tabio y Tabio – Subachoque, la duración podrá variar de acuerdo al tráfico; pero se estima un viaje de 45-60 minutos promedio. En el camino encontrará un peaje a un precio de $9.600 COP aproximadamente.
Otra forma de llegar es saliendo por el noroccidente de Bogotá por la vía Siberia – Tenjo – Tabio, camino que dura alrededor de una hora y media.
Si prefiere transportarse en buses intermunicipales, desde el Terminal del norte, deberá tomar un bus con destino a Tenjo, mientras que si sale desde el Portal 80, deberá tomar uno con destino a Tabio, pasajes que tendrán un costo aproximado por persona entre $7.000 y $10.000 COP aproximadamente.
¿Listo/a para el plan?
Lea también: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican