Estás aquí:

Gentilicio de Apartadó, ubicación y más curiosidades de este municipio antioqueño

APARTADO, COLOMBIA- JUNE 25: A view of the municipality of Apartado, in the department of Antioquia, Colombia, on June 25, 2022. Surrounded by thousands of hectares of plantain and banana crops, it is the largest municipality of the Uraba region of Antioquia and is the main point of commerce in the sector. (Photo by Juan David Moreno Gallego/Anadolu Agency via Getty Images)

Este municipio antioqueño se destaca por su clima tropical, sus paisajes espectaculares y la amabilidad de sus habitantes. Aquí le dejamos algunos datos curiosos y las actividades turísticas que puede hacer con su familia o amigos.

A 310 kilómetros de la capital antioqueña está ubicado este municipio de más de 130 mil habitantes, que tiene una economía turística creciente y que le apuesta al desarrollo del territorio. Apartadó es también tierra natal de deportistas de alto rendimiento, entre las que se reconoce la figura deportiva Caterine Ibargüen.

Este territorio cuenta con una diversidad cultural, en la que sus habitantes asumen diversas formas de relacionarse con sus tierras, lo que hace interesante la visita al municipio. Le contamos todo lo que debe saber sobre este destino:

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Apartadó?

Algunos municipios de Colombia tienen nombres que despiertan la curiosidad y el departamento de Antioquia no es la excepción. En la región se puede encontrar todo tipo de nombres, originarios de la lengua indógena o relacionados con sus características; pero los gentilicios van más allá, pues la misma sencillez de algunos nombres dejan a la imaginación cómo se le puede llamar a las personas que habitan el municipio o que nacieron allí.

 En este caso, los oriundos de este territorio, que suman más de 130 mil, son llamados ‘apartadosence’ o ‘apartadoseño/a’gentilicio derivado del nombre del municipio, que tiene origen en la lengua Katio; pues Apartadó significa “Río de los Plátanos”.

Lea también: ¿Antioquia tiene mar? Estas son las playas que puede visitar desde Medellín

 Planes en Apartadó

Este lugar de Colombia ofrece opciones diferentes de turismo para vivir un plan lleno de cultura con un clima cálido espectacular, pues su temperatura promedio es de 28° centígrados. Si tiene pensado visitar este municipio antioqueño, le traemos las actividades que no se puede perder.

Zona rosa Parque Ortiz

Si busca disfrutar de la gastronomía local, en este lugar podrá probar los mejores sabores de la región, se trata de un parque en el que se agrupa la oferta comercial y cultural del municipio.

Parque recreativo Los Encuentros

Para disfrutar una aventura acuática, visite este sitio que cuenta con una extensión de 42 hectáreas, con zonas de diversión acuática y otros espacios de entretenimiento.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

Este es uno de los lugares icónicos del territorio; pues es la iglesia más importante del municipio y está ubicada en el parque principal.

Festivales y fiestas

En las tierras de los ‘apartadosences’ priman las ferias en diversas temporadas del año que usted puede conocer. Entre ellas, se encuentran: las fiestas del Banano, que se celebran en noviembre, el Festival Vallenato, en el mes de agosto, las fiestas de la Virgen del Carmen, festejadas en julio, las fiestas de la Antioqueñidad, en el mes de agosto, y el Desfile de Mitos y Leyendas, celebrado en diciembre.

¿Le gustaría contagiarse de la cultura ‘apartadoseña’?

Le puede interesar: ¡Atención antioqueños! Este es el pueblo más infiel según estudio