¿Consume frecuentemente huevo? Hay características que puede identificar antes de comprar huevos en mal estado y aquí se las contamos.
Uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta de los seres humanos es el huevo; pues es un producto con altos índices de aporte nutricional y que acompaña muy bien diferentes comidas. Los colombianos suelen comer este alimento de diferentes formas: ‘cocinado’, ‘tibio’, ‘revuelto’, ‘perico’, ‘frito’, entre otras formas que incluyen comer el huevo crudo o añadirlo como base de recetas dulces. Sin embargo, varios consumidores entran en confusión al momento de comprarlos; pues muchos de ellos no saben cuáles son las señales de que un huevo está en mal estado y que puede deberse a varios factores. Aquí le contamos algunas de estas características que usted puede identificar.
Trucos para saber si el huevo está fresco
Si no sabe reconocer la condición de los huevos, le traemos diferentes formas rápidas de hacerlo y le recomendamos tener en cuenta varias de estas señales, pues pueden estar presentes solo algunas:
Sumergirlo en agua
Coloque el huevo en un recipiente con agua, si este se hunde rápidamente hasta el fondo y queda de forma horizontal, quiere decir que está fresco; pero si se queda flotando en la superficie, es porque está dañado y no podrá consumirse, pues el huevo estaría ‘viejo’. Sin embargo, hay la posibilidad de que el huevo baje lento y quede posicionado de manera vertical, en este caso, el huevo no está fresco, pero puede consumirse lo más rápido posible.
Lea también: ¿Por qué se echa queso en el chocolate santafereño?
Agitar el huevo
Aproxime el huevo a su oreja y agítelo, si escucha el sonido de la yema chocando con la cáscara, el huevo está ‘podrido’ por lo que deberá desecharlo.
Olor
Si siente un olor desagradable y parecido al azufre, desista de comprarlo o consumirlo.
Existen otras recomendaciones básicas antes de comprar huevos, y es que siempre se verifique la fecha de vencimiento de los mismos y revisar que no haya ningún huevo con orificios y su cáscara sucia para evitar sorpresas al momento de su consumo.
Lea también: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín
¿Cómo conservar los huevos?
Debido a que la cáscara de los huevos es sensible y ‘porosa’, está expuesta a diversos riesgos en su contacto con el exterior. Aquí le dejamos algunas recomendaciones.
- Consérvelos, de ser posible, en el refrigerador, pues así se evita el contacto con el ambiente exterior que pueda permitir su contaminación.
- La cáscara de los huevos tiene una ‘membrana protectora’, por lo que se recomienda no lavar los huevos antes de refrigerarlos.
- Consérvelos lejos de alimentos que tengan olores fuertes, sitios en los que pueda haber humedad, y en un lugar donde no haya cambios bruscos de temperatura.
¿Cuánto tiempo se pueden conservar los huevos en casa?
Al haber fluctuaciones de temperatura, es decir, cuando se dejan a temperatura ambiente, los huevos se conservan alrededor de 8 a 15 días, mientras que, si se conservan en el refrigerador, se conservan hasta por 40 días, en promedio. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de otros factores del exterior y, por ese motivo, es importante tener en cuenta otras características que determinen si el huevo está fresco.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si una vaca se toma su propia leche? Así puede evitarlo