Esta región acoge varios de los departamentos con menos extensión en el territorio colombiano. Aquí le contamos cuáles son y la oferta turística de cada uno para que programe sus próximas vacaciones.
Las bellas tierras cafeteras han demostrado ser de los principales destinos turísticos en Colombia, pues cuentan con una amplia variedad de actividades y lugares icónicos por visitar, que se ajustan a todos los gustos, desde aventuras ecoturísticas y parques temáticos cafeteros, hasta actividades extrañas y poco convencionales. A parte de tener un clima privilegiado, la zona cafetera del país cuenta con un ambiente único, adornado con entornos pintorescos cafeteros, el exquisito aroma del café y resaltando la amabilidad y calidez de su gente.
Así como destaca en cuanto a su industria cafetera y oferta turística, también tiene otro récord a nivel nacional: tener 3 de los departamentos más pequeños del país, así como Nariño cuenta con los pueblos más altos. Por esa razón, le contamos cuáles son y la guía para que visite los sitios de interés de cada uno de estos territorios:
Departamentos más pequeños de Colombia
En términos de extensión geográfica, el Eje Cafetero cuenta con tres de los departamentos más pequeños. A continuación, mencionamos cada uno y sus principales curiosidades:
1. Quindío
Este territorio, que alberga a cerca de 530 mil habitantes, cuenta con 1.845 km², lo que hace que sea el departamento más pequeño de Colombia. Su capital es Armenia, uno de los principales destinos turísticos de la región cafetera que, a su vez, tiene uno de los gentilicios más curiosos del país.
Si visita este destino, usted podrá conocer uno de los pueblos ‘más lindos’ de la región cafetera, visitar el famoso municipio de Salento y su espectacular Valle del Cocora, uno de los parques temáticos más extremos y tradicionales de la zona, y también disfrutar sus planes de bajo presupuesto.
Le puede interesar: ¡Vaya preparado! Le contamos cómo vestirse si piensa ir al Valle del Cocora
2. Risaralda
El departamento risaraldense el otro territorio más pequeño del país, ocupa el tercer lugar después del Atlántico, con una extensión aproximada de 3.600 km². El origen del nombre de este territorio departamental es curioso y cuenta con una amplia oferta turística.
Asimismo, su capital, Pereira, es denominada la ‘ciudad sin puertas’, donde se puede hacer un recorrido histórico por la ciudad y explorar lugares de interés, como el reconocido Bioparque Ukumarí, la imponente catedral Nuestra Señora de la Pobreza, y hasta hacer un recorrido por las fincas cafeteras, en las que le explican la importancia del café para la cultura nacional y su proceso de elaboración.
3. Caldas
La cuarta posición la tiene el departamento caldense; pues tiene una extensión de alrededor de 7.800 km², un territorio que tiene lugares paradisíacos, en los que se incluyen parques naturales, entornos pintorescos y mucha cultura cafetera.
Si tiene pensado visitar este departamento, le recomendamos explorar su capital, Manizales, encantarse de su centro histórico y ‘pueblear’ por municipios como San Félix, Riosucio y Salamina, que tienen una arquitectura tradicional colorida digna de apreciar.
¿Se anima a visitar estos destinos?
Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre los ‘paisas’ del Eje cafetero y los ‘paisas’ de Antioquia?