Colombia se caracteriza por ser un país ampliamente cultural en donde cada territorio desarrolla nuevas tradiciones y dichos autóctonos
La región antioqueña se caracteriza además del turismo por ser una zona ampliamente reconocida por los dichos tan peculiares con los que describen situaciones, acciones o sentimientos. Asimismo, esas particularidades en ocasiones trascienden fronteras y es común que, en ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, Cartagena entre otras, algunos habitantes adopten estos refranes.
Le puede interesar: ¿Qué significa que un gallo cante a las 3 de la mañana?
Antioquia se ubica al noreste de Colombia, pertenece a la región Andina y su territorio se extiende hasta el mar Caribe. Medellín es la capital del departamento y brinda una extensa oferta cultural para los residentes y extranjeros. Por ejemplo, entre los espacios más reconocidos se encuentra la Plaza de Botero donde se exhiben esculturas del artista local Fernando Botero.
Dichos populares antioqueños
Para saludar, decir que se está cómodo en un lugar o expresar miedo, los paisas han desarrollado todo un lenguaje en torno a sus necesidades; asimismo, algunas de ellas ya son reconocidas a lo largo del territorio colombiano. Aquí les compartimos una lista con los dichos y palabras más populares:
- Oe: esta es la manera práctica para saludar a un conocido, sin embargo, es muy utilizada entre los jóvenes paisas.
- Parva: es como les dicen a los productos de panadería ya sea un alimento dulce o salado.
- Taco: hace referencia al trancón, embotellamiento o tráfico de una ciudad.
- Amañado: cuando una persona está cómoda en un lugar y no desea irse.
- Parcero: aunque tiene distintas formas de decirse como ‘parce’, ‘parcerito’ o ‘parcerote’, todas significan compañero o amigo.
- Charro: para los antioqueños quiere decir chistoso o vulgar; sin embargo, en otras partes del país puede significar aburrido u ordinario.
- Cola: este término puede ser común en distintas ciudades del territorio colombiano y significa una fila de personas esperando.
- Visaje: es cuando alguien se hace notar y destaca entre los demás, no obstante, se puede tomar como algo malo.
- Caranga resucitada: palabras muy coloquiales que hacen referencia a una persona humilde que, al mejorar su situación económica cambia y se siente superior.
- Cutupeto: es el sentimiento de inquietud o miedo.
- Juniniar: recorrer la carretera Junín de Medellín.
- Azul: así les dicen a los agentes de tránsito.
- Arepazo: tener suerte.
Le puede interesar: ¿Por qué las mulas no pueden tener hijos? Esta sería la supuesta maldición
Por su parte, entre los dichos más reconocidos del departamento se encuentran los siguientes. Recuerde que, varios de ellos en ocasiones se dicen en otras partes del país:
- A burro negro, no le busque el pelo blanco.
- Que la mano izquierda no sepa lo que hizo la derecha.
- Si en Sopetrán dan cocos, cómo será en Antioquia.
- No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla.
- No por mucho madrugar, amanece más temprano.
- Gallo que no canta, tiene algo en la garganta.