Este es un gentilicio adoptado por la cultura colombiana para referirse a los habitantes de la región antioqueña y otros territorios, un término que tiene varias connotaciones y un origen histórico.
En el país, este gentilicio ha sido normalizado para referirse a los antioqueños; pues, más allá de reflejar un origen geográfico, representa una cultura e identidad que sería fácil de reconocer por cualquier persona oriunda de Colombia.
Es así como se le ha concedido un valor histórico y cultural a este gentilicio, que se usa para referirse también a los habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y que podría tener varios significados.
Le puede interesar: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican
¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?
En términos etimológicos, este gentilicio tiene distintas versiones para definir su origen. Algunos historiadores coinciden con que la palabra viene del término “paisano”, que se refiere a las personas que son oriundas de un mismo lugar y viven cerca, palabra que se habría transformado al gentilicio ‘paisa’ y que haría referencia a este grupo poblacional que tiene un lenguaje y entonación típica en el país.
Otra de las versiones afirma que, en el proceso de la colonización antioqueña, este gentilicio se empezó a utilizar por parte de los habitantes del Cauca, quienes habrían comenzado a llamar a los antioqueños ‘paisas’ de manera despectiva para hacer referencia a su “naturaleza andariega” y tomando la palabra de los colonizadores vascos y catalanes.
A pesar de que existen varias versiones sobre el origen de este gentilicio, lo cierto es que se ha convertido en uno de los más usados por los colombianos y extranjeros, para referirse a los habitantes, la gastronomía y el acento antioqueño.
¿Cómo es el acento ‘paisa’?
Este particular dialecto suele ser el que más se reconoce internacionalmente como colombiano y ha sido adoptado en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, en las que varía la entonación y uso de las palabras con respecto a otras partes del país.
Por ejemplo, los ‘paisas’ suelen reemplazar las palabras “tú o usted” por “vos”, alargar la pronunciación de algunas palabras o tener una intensa pronunciación de la letra “s”.
Asimismo, los antioqueños usan palabras que solo un ‘paisa’ entendería. A continuación, listamos algunas de ellas:
- “Taco” para referirse al trancón o tráfico pesado en la movilidad de una ciudad.
- “Tirar caja” al expresar una risa a carcajadas.
- “Parche” y “parchar” para hablar del momento de compartir con amigos y personas cercanas.
- “Charro” cuando se refieren a una situación o persona chistosa o divertida.
- “Amañado” para expresar comodidad en una situación o lugar.
En definitiva, es una subcultura nacional que se ha convertido en patrimonio cultural y que engloba costumbres, orígenes, paisajes, acentos, climas y sabores característicos de esta región del noroccidente de Colombia que, para algunos/as, refleja un sentimiento de identidad y orgullo.
Lea también: ¿Cuál conoce? Estos son los nombres más curiosos de los municipios de Cundinamarca