You are here:

¿Qué descendencia tienen los antioqueños? Esto reveló un estudio

¿Qué descendencia tienen los antioqueños? / Foto: GettyImages

Tres mestizajes conformarían los genes de este departamento colonizado por los españoles alrededor del año 1500

Antioquia, departamento ubicado al noroeste de Colombia, tuvo desde su colonización en el año 1500 una mezcla de tres mestizajes que marcaron una huella importante en la cultura, comportamiento, determinación y actuar de los pobladores de esta zona del país, pero ¿cómo se llegó a esta conclusión?

De acuerdo con el estudio publicado por el grupo de Genética Molecular de la Universidad de Antioquia – GENMOL, sobre el origen y estructura de las poblaciones indígenas del país, se encontró que la mayoría de los nativos de ese lugar eran mujeres y los hombres eran inmigrantes.

Le puede interesar: ¿Ya conoce el curioso gentilicio de los habitantes de El Retiro? No es ‘retirados’

Asimismo, una gran fracción de los fundadores que llegaron a Antioquia durante la época de la conquista pertenecían al sur de España; sin embargo, una parte pequeña venía del norte de ese país y posiblemente también de los sefardíes (judíos españoles).

Esto último se relaciona a que, durante la investigación, el GENMOL halló que aproximadamente el 94% de los cromosomas Y eran de europeos, el 14% de judíos, el 5% africanos y el 1% amerindios.

Mestizajes en Antioquia

Para Fabio Villegas Botero, escritor colombiano, en su libro ‘El alma recóndita del pueblo antioqueño’, explica las tres clases de mestizaje presentado en este departamento.

El primer mestizaje fue genético, donde un enorme porcentaje de genes consistía en mujeres indígenas y hombres del Viejo Mundo; el segundo fue cultural, es decir, la “trascendencia radical” entre un grupo minoritario de judíos y una mayoría de cristianos que “imprimió esa idiosincrasia, esa cultura tan específica y propia que le ha dado su singularidad a Antioquia”, expresa el autor.

Unido a lo anterior mencionado, el tercer mestizaje fue religioso; este se dio por mezclar el catolicismo radical con el judaísmo.

Le puede interesar: Municipios de Antioquia con los nombres más curiosos de la región: Cañasgordas, La Ceja y más

Sin embargo, estas particularidades no se desarrollaron en todas las zonas de ese departamento porque para los conquistadores fue en ocasiones complicado atravesar la cordillera de los Andes; por tal motivo, lugares como el Valle de Aburrá y Rionegro tuvieron una identidad regional diferente.

Asimismo, en el periodo comprendido de la Conquista, los indios casi fueron exterminados, según lo informa el libro ‘Breve historia de Antioquia’; adicional, “la mayoría murió por enfermedades, entre ellas gripa, viruela, sarampión, tifo, malaria y fiebre amarilla, contagiadas por los españoles y los esclavos africanos. Otros cientos perecieron en las guerras, exceso de trabajo en las minas o porque no aguantaron el cambio tan brusco en sus costumbres y creencias”.

Le puede interesar: ¿Cómo hablan los paisas? Dichos más populares de la región antioqueña