¿Es bueno o malo? Esta conducta puede deberse a varias señales o manifestaciones por parte de los caninos. Aquí le contamos cómo entender sus señales.
Los caninos de todas las razas pueden aullar a diferentes horas del día. Sin embargo, suele ser un comportamiento más frecuente en horas de la madrugada y para perros que viven en fincas, quienes comunican sus necesidades o manifiestan “inquietud”.
Instintivamente, los perros domésticos tienen ciertos comportamientos para advertir peligros o “preocupaciones”, uno de ellos es el aullido, una conducta que viene directamente de su especie antepasada: los lobos; pero que es más frecuente en ciertas razas y cada uno de los caninos lo hace de manera particular. Si usted se preocupa cada vez que su perro aúlla, aquí le contamos a qué se debe este comportamiento y cómo puede entender las señales de su mascota.
¿Por qué aúllan los perros?
Como parte del legado los lobos, quienes usan esta forma de comunicación para contactar a su manada y señal de caza, los perros han adoptado esta conducta que podría estar manifestando necesidades específicas:
Marcar territorio
Algunos caninos usan esta herramienta para ejercer un control territorial sobre extraños u otros perros que pretenden ingresar a su zona y generar una advertencia. Esto lo suelen manifestar a través de un aullido largo y profundo.
Imitación
Los perros tienen un sentido de manada presente, por lo que si escuchan un aullido cercano, posiblemente intente imitarlo y generar vínculos entre sí.
Lea también: ¡Regresa la Feria de las Flores 2023 a Medellín! Esta es la fecha oficial y la programación
Manifestar dolor
Esta señal es más certera si su perro no suele hacer este tipo de sonidos; pues algunos se quejan del dolor o de una herida a través del aullido que, normalmente, tiene un tono más bajo.
Ansiedad
Al sentirse solos, los caninos experimentan ansiedad por separación de sus dueños, por lo que aúllan y acompañan el sonido con otras conductas como correr en un espacio reducido y morder objetos.
Hallazgo
Los caninos, al tener un sentido del olfato tan desarrollado, suelen manifestar el hallazgo de un objeto o persona a través de los aullidos, en el caso de los perros que realizan labores de búsqueda.
Le puede interesar: Estas son las diferencias entre Medellín y Bogotá, ¿las conocía?
Llamar la atención
Si el canino quiere jugar, comer o atraer la atención, puede manifestarlo a través de los aullidos.
Alegría
Esta es otra señal del canino; pues su aullido puede manifestar celebración y felicidad, conducta que viene, normalmente, acompañada de un agitamiento frecuente de su cola.
¿Qué pasa si el perro aúlla en la madrugada?
Existen especulaciones y supersticiones populares que relacionan este comportamiento con señales negativas por parte de los caninos. Sin embargo, todo hace parte de supersticiones; pues lo que los causa son los instintos que hemos mencionado o puede ser a causa del poco ruido nocturno, que hace que cualquier mínimo sonido llame su atención. Lo cierto es que, con el tiempo, se van reconociendo estas señales de los caninos para brindar una oportuna atención y solución a su necesidad o “preocupación”.
Lea también: Así es el corrientazo de 2 mil en Antioquia, ¿se atrevería a comerlo?