Esta comida logra cautivar todos los gustos y tiene un sabor único gracias a su “empaque”. Aquí le contamos todo lo que tiene que saber sobre este plato y su nombre curioso.
Muchos de los sabores nacionales vienen del saber gastronómico campesino y la diversidad de flora y fauna de nuestro país, que hacen de la gastronomía colombiana una de las más ricas de la región. Por ese motivo, hay unos sabores tradicionales que todo colombiano debería probar, ¡un deleite total!
Uno de estos manjares es el ‘chupao’, una comida para deleitarse de inicio a fin, y que tiene su origen en el saber tradicional campesino.
¿Qué es el ‘chupao’?
Este plato tradicional colombiano se prepara en distintas partes del país, pero se mantiene la clave y esencia de la preparación de este plato en todas las regiones. Se trata de un ‘sudado’ de papa, mazorca, plátano y yuca, también llamado “recado”, con pollo o gallina sudada y arroz. Sin embargo, lo que hace especial este plato es su particular forma de servirse y empacarse; pues la tradición indica que debe ser servido en una hoja de ‘palmicha’, bijao, o ‘plátano’.
El objetivo de emplatar esta comida con estas hojas y envolver la comida, es dejarlo reposar por media hora antes de consumirse, pues así las hojas botan una savia que se combina con el sabor de la preparación y brinda una experiencia única en paladar. ¿Le gustaría probar este manjar colombiano?
En Colombia, a estas preparaciones también se les llama fiambres, que se trata de una combinación de varios elementos envueltos en una hoja, herramienta creada inicialmente para transportar los elementos en el campo:
¿Por qué se envuelve en hojas de plátano?
Además de aportar un sabor único a la preparación y tener amplios beneficios medicinales, las hojas de plátano son reconocidas por su capacidad de conservar los alimentos, mantenerlos en buen estado y evitar la putrefacción, por lo que, ancestralmente, son utilizadas como “porta comidas”.
Lea también: Así es el corrientazo de 2 mil en Antioquia, ¿se atrevería a comerlo?
¿Qué otros alimentos se envuelven en hojas?
En Colombia existen varias comidas que se han servido tradicionalmente en hojas de plátano, como lo son: el queso, el tamal, algunos tipos de envueltos, entre otros. Por su parte, alimentos como el bocadillo veleño son envueltos en hojas de bijao. ¡Toda una tradición!
Otras comidas típicas con el toque campesino
Puchero
Esta comida es una insignia cundinamarquesa que tiene una variedad interesante de alimentos en su preparación; pues incluye pollo, carne de res, cerdo, yuca, plátano, maíz, chorizo y repollo, que se sirve con hogao y se acompaña con arroz y aguacate.
Mazamorra chiquita
Se trata de una sopa elaborada a base de maíz que mezcla un gran número de ingredientes, entre ellos las arvejas verdes, los nabos, habas, zanahoria, cubios, acelga, papas de diferente clase, carne de murillo menudo y costilla de res; un plato que contrasta diversos sabores y se acompaña con arepas y aguacate.
Mielmesabe
Esta conserva está preparada con leche, canela, anís, panela y cuajo. Es un postre casero típico en algunos municipios de Cundinamarca y un plato poco explorado.
Le puede interesar: 6 películas que fueron grabadas en Cundinamarca