Esta raza de gallina tiene hasta los huesos negros, pero ¿a qué se debe este aspecto ‘gótico’?
Negra como el carbón, en el mundo existen varias razas de gallinas que son negras en su totalidad y que, para algunos, es una tradición gastronómica. Aquí le contamos a qué se debe su exótico color y el municipio cundinamarqués donde se consume.
Estos animales han sido objeto de investigación por parte de científicos que intentan explicar que las plumas, lengua, carne y hasta los huesos de esta gallina sean totalmente negros. Al respecto, según una investigación de National Geographic, un estudio científico por parte de genetistas de la Universidad de Uppsala, en Suecia, señala que estos animales tienen una afección denominada “fibromelanosis”; pues estos animales generan hasta 10 veces más las células encargadas de general el color, conocidas como melanoblastos, lo que se considera como una “migración errónea”.
A su vez, los científicos aclararon que esta afección no afecta la salud de estos animales, que se han encontrado en distintas partes del mundo, y que puede variar la concentración del color en cada una. En Indonesia está una de las razas más hiperpigmentadas, que se conoce como Ayam Cemani. Sin embargo, también se encuentran otras razas en Suecia, Vietnam y hasta en Colombia; pues hay un municipio cundinamarqués que tiene este plato como tradición.
Lea también: ¡A ‘pueblear’ por Cundinamarca! Guía y rutas para hacer con amigos
¿De qué color son los huevos de la gallina negra?
Lejos de lo que pensarían algunas personas, los huevos de esta gallina no son negros sino de color crema. Aunque los huevos negros son una tradición japonesa que se ha convertido en una atracción turística conocida como ‘los huevos de Owakudani’ que consiste en comer huevos negros para “alargar la vida», no son huevos que tienen este color de manera natural; pues estos son huevos convencionales, solo que reciben esta coloración tras ser sumergidos en un líquido natural.
¿Dónde se come ‘gallina negra’ en Cundinamarca?
Según la Gobernación de Cundinamarca, en el municipio de Yacopí, ubicado a cuatro horas y media de Bogotá, la gallina negra hace parte de la oferta gastronómica típica de este territorio; pues se ofrece un sancocho de gallina negra en fogón de leña, una delicia local imperdible para los que visitan estas tierras. ¿Le gustaría probar este plato?
¿Cómo llegar a Yacopí?
Si va a programarse para probar esta delicia yacopicense y se moviliza en vehículo desde Bogotá, puede salir desde el norte de la capital y recorrer cerca de 160 kilómetros por la vía Chía, Cajicá – Zipaquirá, Caparrapí – Pacho – La Palma – Yacopí, la duración podrá variar de acuerdo al tráfico; pero se estima un viaje de cuatro horas y media promedio. En el camino encontrará pejaes por $18.600 COP aproximadamente.
Si prefiere transportarse en buses intermunicipales, puede hacerlo desde el Terminal del Salitre y su pasaje tiene un costo promedio por persona entre $38.000 y $42.000 COP aproximadamente.
¿Listo/a para el plan?
Le puede interesar: ¿Es ‘aguapanela’ o ‘agua de panela’? Conozca cómo se le dice a esta famosa bebida