Debido a que la mayoría del territorio cundinamarqués es rural, el funcionario señaló la importancia de dignificar el campo como una opción real para los jóvenes.
La cuarta edición del foro ‘Reto Regiones Cundinamarca’, que hace parte de la iniciativa Ruta Regiones de Prisa Media con la que se busca poner en el diálogo nacional los principales desafíos de la agenda regional, se realizó este jueves, 1 de junio, en la Empresa de Licores de Cundinamarca, un evento que contó con la presencia de 40 líderes de la región, quienes reflexionaron y expusieron los retos y oportunidades del departamento en materia de transformación social, turismo, cultura, infraestructura, productividad, desarrollo rural e innovación.
Durante su intervención, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, enfatizó en que se creó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca para disminuir o eliminar los intermediarios entre el productor y el consumidor y así darle valor a esta cadena productiva que va a alivianar otras problemáticas sociales como el hambre y el desarrollo rural. Asimismo, señaló que se busca “visibilizar y dar un mayor valor en los cultivos y productos, y hacer que los jóvenes quieran estar y continuar con sus familias”.
A su vez, el funcionario manifestó que se están renovando los cultivos para los jóvenes que quieran estar trabajando en la ruralidad e invirtiendo en infraestructura y en incentivos para esta población, hecho para no seguir viendo “un campo envejecido”, logrando que “quien lo siembra sea quien lo venda”.
Lea también: “El centralismo agobia a las regiones”: Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
“Ni el hambre ni el mayor valor a los pequeños productores puede tener una postura ideológica”, señaló García, afirmando que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para replicar el modelo de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo en todas las regiones del país; pues este modelo fortalecería el área rural del país y su dignificación.
En el evento también participó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhénifer Mojica Flórez, quien resaltó esta iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, enfatizando en que se debe lograr que Colombia sea una “potencia mundial agroalimentaria” con este tipo de modelos.
A lo largo del evento, los líderes enfatizaron en temas como inversión rural, la agregación de valor a esta cadena productiva, la extensión agropecuaria y una transición a una agricultura sostenible y rentable desde distintos sectores sociales, tanto públicos como privados.
La gira de ‘Ruta Regiones 2023’ le apuesta a debatir temáticas de interés nacional, donde se hagan visibles los desafíos del país de cara a las Elecciones Regionales venideras, apuntándole a lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional debatido desde y para las regiones. Esta gira tendrá su siguiente parada en el Valle del Cauca y los Santanderes, donde seguirá incentivando esta conversación nacional para promover la construcción de país.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los problemas de las regiones en Colombia?