Estás aquí:

«El hambre está en las ciudades»: Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura 

Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura de Colombia

En el marco del encuentro ‘Reto Regiones Cundinamarca’, la ministra habló de una “inseguridad alimentaria” existente en el país y especialmente en Bogotá. 

Durante el cuarto encuentro para reflexionar sobre laoportunidades y desafíos de las regiones, que hace parte de la agenda de la conversación nacional de la Ruta Regiones de Prisa Media, la lucha contra el hambre en conjunto con el fortalecimiento rural y agroindustrial fue uno de los ejes de conversación principales, donde académicos, mandatarios locales, funcionarios públicos y empresarios manifestaron sus propuestas desde los distintos sectores para impulsar la región y el desarrollo del departamento. 

Este evento contó con la participación de Jhénifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, quien manifestó que el mercado nacional “históricamente ha excluido a los pequeños productores y a las familias campesinas”, por lo que se ha visto afectado el fortalecimiento rural y la dignificación del campesinado y sus actividades productivas.  

Lea también: ¿Cuáles son las principales comidas típicas de Cundinamarca?

A su vez, la funcionaria explicó que el hambre está mayoritariamente presente en las ciudades, poniendo como ejemplo la capital del país: “Bogotá es una ciudad donde se encuentran cientos de miles de familias que comen una vez al día y millones de familias que comen solo dos veces al día”, para explicar el impacto de la crisis económica en el consumidos, y sustentándolo con que se «reduce el consumo de proteínas, frutas y verduras; pues casi que comer este tipo de productos es un lujo hoy en los hogares colombianos”, por lo que resaltó la necesidad de que se estimule el mejor pago a los productores, y el mejor precio para los consumidores que se está trabajando desde el Ministerio de Agricultura, haciendo un acompañamiento en esta cadena. 

En el marco de esta lucha contra el hambre, la ministra reconoció el papel de Cundinamarca y Bogotá en este proceso; pues resaltó la creación de la Agencia de la Comercialización e Innovación de Cundinamarca, una iniciativa local que busca disminuir o eliminar los intermediarios entre el productor y el consumidor o como explicó durante el evento Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, “creada para que quien lo siembra sea quien lo venta”, para que más del valor final de venta le quede al productor principal. 

En cuanto a la lucha contra el hambre, el gobernador añadió que se debe fortalecerse la alianza estratégica entre Bogotá y Cundinamarca y creando una cadena de valor en la que todos ganen. La ministra Mojica señaló que a nivel de regiones hay que convertir a Colombia en una “potencia mundial agroalimentaria” para lograr resultados efectivos contra el hambre.  

Con este evento, Prisa Media continuará su gira nacional por los principales territorios del país y sus lugares icónicos. Luego de recorrer el Caribe, la región antioqueña, y Cundinamarca, visitará el Valle del Cauca y los Santanderes con una agenda vista desde y para las regiones, que hablará de los ejes temáticos que son transversales a todos los territorios y que comprometen a todo el país. 

Le puede interesar: ¡A ‘pueblear’ por Cundinamarca! Guía y rutas para hacer con amigos