¿Adivinó? La capital quindiana tiene uno de los gentilicios más curiosos de su región, conozca aquí cuál es y los mejores planes para que disfrute este territorio occidental colombiano al máximo.
A casi 300 kilómetros de la capital del país está ubicada Armenia, la ciudad que es casa de múltiples atractivos turísticos y que pertenece a una región que se ha convertido en referente cultural del país, pues múltiples viajeros nacionales y extranjeros llegan a sus bellas tierras diariamente a contagiarse de la calidez de su gente, probar un auténtico café colombiano y apreciar los hermosos paisajes de la región, como el que se puede apreciar desde el municipio de Filandia, ubicado también en Quindío. Esta cultura cafetera característica, que tiene una forma específica de denominar el café, hace que este destino sea imperdible y resalte en el territorio nacional, ya que ofrece experiencias para todos los gustos y un turismo diferente; pero, ¿cómo se les dice a los oriundos de Armenia? Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre esta ciudad:
¿Cuál es el gentilicio de Armenia?
A lo largo de Colombia existen nombres de municipios que despiertan la curiosidad y hasta se denominan “raros”, pero cuando se trata de definir cómo se les dice a los habitantes de dichos territorios, podría ser una respuesta difícil de acertar, pues en varias ocasiones no es como lo imaginamos, tal como pasa con los oriundos del municipio de El Retiro, en Antioquia, a los que no se les dice ‘retirados’ como algunos imaginarían.
En este caso, los oriundos de Armenia, que suman más de 310.000 y que viven rodeados de paisajes majestuosos, son llamados “armenio”, denominación que los relaciona con su territorio, que más que una identidad geográfica, representa su cultura y tradiciones características llenas de color y sabor a café. Sin embargo, otro gentilicio utilizado popularmente para los habitantes de la capital quindiana es “cuyabro”, pero no es el término oficial.
¿Qué hacer en Armenia?
Este lugar de Colombia ofrece opciones diferentes de turismo para vivir un plan lleno de cultura y conexión con la naturaleza, similares a los de Medellín, con un clima templado espectacular, pues su temperatura promedio es de 24° centígrados. Si tiene pensado visitar esta ciudad, le traemos las actividades que no se puede perder:
Parque le la Vida
Si lo suyo son los planes ecológicos, debe visitar esta extensión natural, donde podrá gozar de una tranquilidad sin igual, como la que se siente en una noche de glamping, y respirar aire puro, allí tiene la opción de hacer caminatas por sus senderos y practicar deportes. Si visita este destino, no olvide ir a conocer el alumbrado de este parte. La entrada cuesta alrededor de $5.000 COP.
Tour por el centro de la ciudad
Conozca la Plaza de Bolívar de esta ciudad y contágiese de su ambiente único, puede hacer una caminata por la reconocida Calle Real, un recorrido peatonal en el que encontrará una amplia oferta gastronómica y comercial. Además, le recomendamos visitar el Museo del Oro Quimbaya, ¡un plan imperdible y lleno de historia!
Lea también: Termales en Cundinamarca: presupuesto para que visite las más cercanas a Bogotá
Parque de los Fundadores
Para llenarse de historia y naturaleza, visite este sitio de interés, donde podrá apreciar monumentos increíbles y muchos datos interesantes.
Así también, si viaja con más tiempo, le recomendamos vivir una experiencia extrema en el Parque Nacional del Café, ubicado a solo 29 minutos de Armenia en el municipio de Montenegro, donde conocerá más a fondo la historia de la cultura cafetera de esta región y vivirá una aventura total en las atracciones extremas del lugar.
Le puede interesar: ¿’Mesunos’ o ‘Mesuneros’? Así se le dice a las personas de La Mesa, Cundinamarca