Dos territorios colombianos llevan el mismo nombre, pero pertenecen a regiones distintas. Le contamos dónde quedan, sus curiosidades y oferta turística.
¿Sabía que Colombia tiene dos Caldas? Estos dos territorios tienen en común el nombre y el acento; no obstante, también tienen muchas diferencias, empezando por su tamaño y gentilicio. Si quiere conocer esta curiosidad nacional, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre estos dos destinos, ambos llenos de cultura tradicional y una amplia oferta turística.
¿Dónde están ubicadas?
Mientras que el departamento de Caldas está ubicado en el Eje Cafetero y hace parte del denominado Triángulo del Café, el municipio de Caldas está localizado en el departamento de Antioquia, así que los habitantes de ambos territorios son ‘paisas’. Sin embargo, pese a tener el mismo nombre, sus gentilicios son distintos.
¿Cuál es su gentilicio?
Aunque muchos piensen que su gentilicio es el mismo, debido a que su denominación es la misma, los oriundos del Caldas cafetero son llamados “caldenses”. Por su parte, los habitantes y nacidos en el municipio antioqueño de Caldas, son denominados “caldeños”, uno de los gentilicios más curiosos de esta parte del país.
Le puede interesar: ¿Qué tienen en común la ‘ciudad de las puertas abiertas’ y la ‘ciudad sin puertas’?
¿Qué hacer en el Caldas cafetero?
Al ser un departamento, cuenta con varios destinos para vacacionar y contagiarse de la cultura tradicional cafetera, como visitar el municipio de Chinchiná, donde encontrará la taza de café más grande del mundo. A su vez, uno de los planes en este territorio es ‘pueblear’ por destinos como San Félix, Riosucio y Salamina, que está en el top 3 de los municipios más bellos del Eje Cafetero según la Inteligencia Artificial; pues tienen una arquitectura tradicional colorida digna de apreciar.
Por último, no se puede perder la famosa capital caldense, Manizales, cuyo nombre tiene un origen curioso, donde se puede visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, la Torre panorámica de Chipre y, por qué no, viajar durante la época de la Feria de esta ciudad.
Planes en Caldas, Antioquia
Este municipio, ubicado a 50 minutos de la ‘ciudad de la eterna primavera’, cuenta con un clima privilegiado, ya que su temperatura promedio es de 23° centígrados, por lo que es un plan ideal para cualquier época del año.
En este destino mágico, los visitantes pueden vivir un plan de conexión con la naturaleza en un entorno biodiverso espectacular, ya que allí pueden visitar el emblemático Alto de San Miguel, un lugar donde se puede apreciar la riqueza hídrica colombiana a partir del nacimiento del río Medellín. En este lugar se puede practicar senderismo, ciclomontañismo, y caminatas ecológicas que permiten apreciar unos paisajes sublimes.
Si es amante del turismo religioso, este destino es ideal, pues allí podrá visitar el Museo de Arte Religioso, la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, la Capilla Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el Alto de la Cruz, la Capilla La Transfiguración del Señor y la Iglesia San José de la Montaña.
Además para añadir un toque cultural a su visita, le recomendamos conocer el Kaiser, La Fonda La Mulera y la Casa Museo de la Cerámica, donde vivirá de cerca la cultura antioqueña y se encantará con sus tradiciones.
Lea también: Municipios de Antioquia con los nombres más curiosos de la región: Cañasgordas, La Ceja y más