Estás aquí:

¿Por qué dicen que Filandia es ‘el pueblo más lindo del Quindío’? 

Municipio de Filandia, Quindío. Foto vía sitio web de la Gobernación del Quindío

Este municipio es una de las visitas imperdibles del Eje Cafetero y le hace honor a su sobrenombre. Le contamos curiosidades y planes para que viva la mejor experiencia en este destino. 

El Eje Cafetero se ha convertido en referente turístico del país pues, a diario, múltiples viajeros nacionales y extranjeros llegan a sus bellas tierras a contagiarse de la calidez de su gente, probar un auténtico café colombiano y apreciar los hermosos paisajes de la región. Esta zona occidental del centro del país cuenta con varios departamentos, entre los que resalta el Quindío por tener varios de los municipios más turísticos de la región gracias a su amplia oferta cultural, histórica, gastronómica y turística. Sin embargo, hay un municipio que es considerado ‘el más lindo’ de este departamento: Filandia.  

¿Por qué Filandia es llamado ‘el pueblo más lindo del Quindío’? 

Además de que el departamento del Quindío cuenta con un clima privilegiado, con una temperatura promedio de 25° centígrados en todo el año, tiene este municipio de un poco más de 100 km² de extensión, que se ha convertido en un plan imperdible para quien visita el departamento, ya que cuenta con un ambiente pintoresco, parecido al del Pueblito Paisa, que encanta a los turistas y que ofrece planes para todos los gustos.  

Filandia es llamado también ‘el pueblo más lindo del Quindío’, así como a Medellín le dicen la ‘ciudad de la eterna primavera’, porque da cuenta de la belleza de la arquitectura colonial y ofrece una experiencia inolvidable, ya que es famoso por ser uno de los pueblos más coloridos de Colombia, con un ambiente pintoresco, lleno de vegetación de múltiples colores y una arquitectura tradicional mágica. Además, este destino icónico permite apreciar paisajes montañosos inolvidables, como el de la pirámide natural más grande del mundo que también está en Colombia, en un entorno verde y con la oportunidad de comprar los mejores souvenirs de la región. 

¿Qué hacer en Filandia? 

Le puede interesar: ¿Tierra caliente en Boyacá? Estos son los pueblos boyacenses de clima cálido  

Tour por el municipio 

Si le gusta la historia y la cultura, puede hacer un recorrido por el pueblo, donde encontrará múltiples escenarios dignos de una fotografía, desde casas coloridas, restaurantes y una parroquia impresionante, hasta monumentos y pinturas en alto relieve. 

Tomar un café  

En este municipio se tiene el privilegio de tomar uno de los mejores cafés del país y por qué no, acompañarlo con un delicioso amasijo, tal como se hace en Bogotá con el chocolate santafereño

Mirador Colina Iluminada 

Este es uno de los planes turísticos principales en este municipio y se trata de una torre de madera de 27 metros de altura, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la región cafetera y unos atardeceres inolvidables. 

Para llegar hasta allí puede hacerlo caminando 20 minutos desde el parque principal del municipio, pero la caminata vale la pena, pues va a pasar por el barrio de los maestros artesanos y tendrá la oportunidad de apreciar sus artesanías. En ingreso a este mirador tiene un costo de $8.000 COP por persona aproximadamente y está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los fines de semana hasta las 10:00 p.m. 

Lea también: ¿Quiere volar en globo aerostático? Esto cuesta el plan en Antioquia

Reserva Natural Barbas Bremen 

Si es amante del ecoturismo, puede visitar también esta extensión natural donde se pueden avistar gran variedad de especies de aves y otros animales fascinantes. Para este plan se puede pagar un tour o trasladarse en los Jeep que están ubicados en el parque principal del municipio, que ofrece una experiencia similar a la del pueblo Guatapé, en Antioquia, pero única.