Estas estructuras naturales han fascinado a la humanidad por siglos y en Antioquia tenemos la más alta a nivel global. Le contamos dónde queda y cómo puede llegar.
El departamento de Antioquia es la casa del cerro Tusa, la “pirámide natural” más alta del mundo que sorprende a sus visitantes con una increíble panorámica de la región; pues su forma puntiaguda resalta entre las demás montañas.
Si es amante del ecoturismo y busca un plan para conectarse con la naturaleza y compartir en familia o con amigos, no se puede perder este plan. El cerro Tusa está ubicado en el municipio de Venecia del departamento de Antioquia, y le permite a sus visitantes apreciar su variedad de tonalidades verdes y subir hasta la cima para llevarse un recuerdo inolvidable.
¿Cuánto mide la pirámide?
El cerro tusa tiene una altura aproximada de 1.954 metros, un patrimonio natural de la región que es visitado a diario por los amantes de la naturaleza y que da cuenta de los vestigios arqueológicos históricos.
¿Cómo llegar?
Si planea visitar este emblemático lugar y se moviliza en vehículo particular desde Medellín, puede salir por el suroccidente de la capital antioqueña y recorrer cerca de 60 kilómetros por la vía Itagüi – Caldas – Amaga – El Amparo – Venecia, la duración podrá variar de acuerdo al tráfico; pero se estima un viaje de una hora y media promedio.
Si prefiere transportarse en buses intermunicipales, desde el Terminal del sur puede tomar una de las rutas que lo llevará a Venecia, Antioquia en aproximadamente dos horas y media y tendrá un costo aproximado por persona de $16.000 COP. Desde allí encontrarán el transporte para llegar hasta el ‘altar de sacrificios’ el punto más cercano para iniciar el ascenso al cerro.
Lea también: Estas son las diferencias entre Medellín y Bogotá, ¿las conocía?
¿Cómo subir al cerro?
La subida al cerro es gratuita, sin embargo, existen guías locales que le acompañan en la caminata, que resulta un reto para quienes no están acostumbrados a la actividad física y en el que se pueden apreciar petroglifos de las comunidades ancestrales y paisajes majestuosos desde distintos puntos de la pirámide, recorrido que puede tomar entre dos y tres horas. Se recomienda vestir ropa cómoda, hidratarse muy bien y portar protector solar.
Otros planes en Venecia, Antioquia
Si bien el cerro Tusa es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, durante su visita puede visitar el casco urbano de este lugar, en donde podrá visitar el mirador turístico Miraflores, desde donde se podrá tener una vista 360° del municipio y practicar parapentismo, senderismo y montañismo.
Si viaja en diciembre, podrá conocer el pesebre más grande de latinoamérica, ubicado en la iglesia principal del municipio, que cuenta con más de 2.100 piezas.
Si lo suyo son los planes culturales, no se puede perder el parque Tomás Chaverra y la calle de los murales, que cuenta con más de 750 metros cuadrados de arte urbano.
Le puede interesar: Así viven en Cáceres, el pueblo colombiano donde más rayos caen al año