Este interesante destino tiene datos curiosos de su historia que le dan la denominación a los oriundos de este municipio del oriente antioqueño. Aquí le contamos cuál es el extraño gentilicio que se usa para las personas que habitan este territorio y que denota la cultura e identidad de su gente.
La denominación para los nacidos en el municipio de El Retiro no es fácil de adivinar; pues, como algunos pensarían, no es ‘retirados‘. Su verdadero gentilicio tiene origen en las épocas de colonización y, más que una identidad geográfica, representa una cultura. En definitiva, a lo largo del territorio colombiano, se encuentran varios gentilicios particulares, pues muchas de las regiones cuentan con nombres que despiertan la curiosidad de sus visitantes y si se trata de sus gentilicios, aún más.
En ese sentido, el departamento de Antioquia no es la excepción si se habla de la denominación de sus municipios y sus habitantes, pues algunos de estos territorios tienen hasta cuatro gentilicios diferentes. Un ejemplo de ello es el municipio de Arboletes, en Urabá, pues a los oriundos de dichas tierras se les llama ‘arboletense, arboletero, arboletino o arboletiño‘. Sin embargo, este no es uno de los más curiosos, ya que, el gentilicio para los habitantes del municipio de Peque, lejos de ser ‘pequeños’, es ‘pequenses‘. Este es el caso de El Retiro, un pueblo ubicado a una hora de la capital ‘paisa’, que es reconocido por tener la carpintería, el ecoturismo y la agricultura como actividad económica principal.
¿Por qué se llama El Retiro?
Durante las épocas de colonización, este territorio era reconocido con el nombre de “El Guarzo», ya que, en dicha época, los españoles don Ignacio Castañeda y su esposa, doña Javiera Londoño, llegaron a estas tierras en búsqueda de minas para explotar, y el cuarzo, fue el mineral utilizado para indicar la presencia de oro en las zonas de explotación que, en lo que hoy es El Retiro, este metal era abundante. En ese sentido, en el nombre del territorio de entonces, fue cambiada la “C” por una “G” y se debe a la pronunciación de la letra en dicha época y a la castellanización de esta palabra.
Sin embargo, siglos después, el municipio cambió su nombre a El Retiro, y esto se debe a la Hacienda Fizebad, una construcción del año 1825 que representa la cultura colonial de la época; pues la palabra “Fizebad” significa “potreros del buen retiro”.
Adicionalmente, este municipio es conocido como la “cuna de la libertad”, pues allí fue donde doña Javiera Londoño liberó sus 125 esclavos y fue precursora de dicha tendencia.
¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de El Retiro?
Debido a la historia de su nombre, las personas que habitan este territorio, que suman cerca de 24.000, son llamados ‘guariceños‘, uno de los gentilicios más curiosos de la región, ya que viene de la denominación antigua y es una versión castellanizada.